Boehringer Ingelheim, farmacéutica alemana que en México ocupa la sexta posición entre las más importantes, manifestó su gran interés en el mercado asiático, toda vez que prevé que en los próximos años China se convierta en su principal mercado, desbancado a Estados Unidos.
En el contexto de la presentación de los resultados anuales de la compañía, su CEO global, Hubertus von Baumbach, indicó que el crecimiento que ha mostrado China ha sido muy importante, al grado de que puede saltar del segundo lugar de relevancia para la empresa, al primero.
Explicó que durante 2018 las ventas netas que hizo la empresa al país asiático alcanzaron 926 millones de euros, un crecimiento anual de 22.5 por ciento. Pese a este importante dinamismo, aún falta un largo camino para rebasar a EU, que aportó a la firma 6 mil 900 millones.
Michel Schmelmer, miembro de consejo directivo de Finanzas de la empresa alemana, afirmó que las necesidades de medicinas que han encontrado en China, tanto de la población como de animales, ha hecho que se enfoque en crecer más en ese país.
El directivo expuso que durante 2018 Boehringer invirtió en las tres áreas de negocio que considera importantes en China, como salud animal, biofármacos y salud humana. “El enfoque en ese país asiático ha sido la atención al segmento de la población rural, que genera alrededor de 30 por ciento de las ventas netas obtenidas cada año”.
BUEN 2018
Desde el punto de vista de Von Baumbach, 2018 fue un año muy fuerte para la compañía que encabeza; sin embargo, sabe que aún tiene muchas oportunidades de crecimiento.
En 2018 Boehringer alcanzó ventas netas por 17 mil 500 millones de euros, un crecimiento de 4 por ciento en comparación con los resultados de 2017.
A detalle, la división de salud humana alcanzó ventas netas por alrededor de 12 mil 600 millones de euros; salud animal generó aproximadamente 4 mil millones de euros; Biofármacos, 700 millones, y otros, 200 millones de euros.
De los 3 mil 200 millones de euros que dedicó la empresa a inversiones en investigación y desarrollo, 2 mil 800 fueron para salud humana y el resto para la salud animal.
En México, las ventas netas de la farmacéutica fueron de 6 mil 634 millones de pesos, 520 millones por encima de 2017.
En tanto, la investigación y desarrollo también tuvo un crecimiento en cuanto a inversiones, al pasar en 2017 de 31.2 millones de pesos a 36.8 millones en 2018.
La alemana, que está por cumplir el próximo mes su 65 aniversario en el país, es la sexta farmacéutica más prominente en México. La empresa que tiene presencia en cerca de 100 países genera alrededor de 50 mil empleos.
EN CIFRAS
6,900 millones de euros fueron las ventas que la compañía alemana hizo en el mercado estadunidense durante 2018, siendo el más grande.
926 millones de euros vendió Boehringer, aún muy lejos de lo que colocó en EU; sin embargo, representó un crecimiento de 22.5 por ciento.