En un momento en el que se estima que tres de cada cuatro pacientes evita asistir a un hospital, lo que ha repercutido en que los centros de atención de salud fuera de estos cobren relevancia, Organización Soriana buscará expandir su portafolio del segmento de salud.
En este tenor, la compañía de la industria de autoservicios buscará impulsar el desarrollo del segmento de marca propia en el rubro; además, implementará en los próximos meses un proyecto para la recepción y gestión de recetas electrónicas.
"Estamos trabajando en un proyecto para la gestión de recetas electrónicas con más de 201 mil médicos, debido a que cada día se hace más necesario acceder a plataformas de telemedicina o consultas y estas recetas muchas veces no logran ser surtidas con farmacias porque no contaban con los requisitos", manifestó Edmundo Fernández Rodríguez, director de Farmacias Soriana.
"El sistema está certificado y nos hacen llegar las validaciones de que las recetas cuentan con la autorización expresa y tienen registros necesarios para ser surtidas. Esperamos tenerlo activo a partir de mayo", añadió.
El año pasado la compañía reportó 37.2 millones de transacciones en sus farmacia. De acuerdo con su directivo, siete de cada 10 personas que usan los consultorios adyacentes a farmacias cuentan con seguridad, pero prefieren las unidades por un tema de conveniencia.
La infraestructura de salud de la compañía se compone por 764 farmacias y 370 consultorios médicos a nivel nacional. Además, la empresa ha desarrollado tres marcas propias en las categorías de materiales y productos de curación, belleza, suplementos, así como vitaminas tomadas y en gomitas.
"Hay una tendencia muy marcada al consumo de este tipo de productos por acceso a precio y amos a seguirlos desarrollando para este año. Tenemos prácticamente 150 productos nuevos; hacer un desarrollo implica bastante tiempo, porque hay que identificar productos, auditar las normas de calidad con las que son fabricados, etcétera, pero esperamos tener esta liberación", señaló.
Además, ante una baja en la demanda, la compañía redujo los módulos para la coma de pruebas de covid-19. Luego de que al arranque de 2022 la firma alcanzó a realizar 37 por ciento de todas las pruebas que realizaron a lo largo del año anterior, la demanda de los consumidores tuvo una variación negativa. En suma, Soriana ha realizado 47 mil 500 pruebas en el país.
"Hoy, derivado de la desaceleración de los contagios las demanda de las pruebas ha disminuido y ya sólo contamos con atención en 10 tiendas de cuatro estados: CdMx, Coahuila y Jalisco", sostuvo Fernández.
Según la consultora EY México, alrededor de 58 por ciento de los pacientes en el país está dispuesto a tener consultas en línea. Mientras 55 por ciento de los pacientes prefieren tener una atención en centros clínicos especializados que ir a un hospital.
"Después de atender las olas de covid que ya conocemos, estamos viendo olas adicionales de atención a la salud de la población que vamos a tener que estar entendiendo como ecosistema de atención completa. Lo primero es el rezago de agenda de cirugías de todo tipo que se fueron retrasando y estamos tratando de recuperar, con la reconversión de estas unidades hospitalarias", indicó Roberto Aguilera, socio de Salud y Ciencias de la Vida de EY México.
A esto, aseguró que el sector deberá poner especial atención a tendencias en crecimiento dentro del rubro, como la atención en temas de salud mental y los procesos especializado.
"Para tener un cambio a tratamientos específicos basados en el perfil de la población, necesitamos una convergencia del sector salud que nos permita el intercambio de información entre los subsectores y jugadores, para llegar a tener medicina personalizada", concluyó.
MRA