Los dueños de autos chocolate afirman que hay una presunta “venta de citas” para la nacionalización de las unidades provenientes de los Estados Unidos. De acuerdo a la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, estos casos se han presentado al momento de realizar el trámite en el portal web del Registro Público Vehicular (Repuve).
La sospecha de una manipulación a la plataforma, señaló el director Abraham Rodríguez Padrón, afecta a los usuarios quienes aseguran que les ofrecen hasta 3 mil pesos por tener un lugar, que en teoría debería ser gratuito y con un proceso eficiente. En este estado se encuentran puntos establecidos tanto la frontera como en las regiones centro y sur.
"Es un hecho público que las personas encargadas de hacer el trámite les dicen deben pagar tal cantidad, de lo contrario no tendrán su cita de Repuve y por consiguiente no podrán nacionalizar su vehículo. Se estima que van un promedio de 100 mil vehículos con cita, proceso de nacionalización y cerca del 50 por ciento pagaron los costos por venta de citas. Esto en un acto fuera de la legalidad", agregó.
Esta situación se ha registrado en los últimos días, particularmente en el mencionado estado, en municipios como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, al contarse con el mayor flujo de demanda. Los módulos son habilitados por la Secretaría de Finanzas estatal y regulados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.
“Como miembros de la Fecanaco, pedimos la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador pues se prometió un único pago de 2 mil 500 pesos, pero acaban con un gasto de 12 mil pesos en promedio por conceptos y difiere mucho del origen del programa. con esto se corrompe por completo esta estrategia”, concluyó Rodríguez Padrón.