La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), que preside Jerome Powell, dejó sin cambios su tasa de interés de referencia en un rango de 5.25 a 5.50 por ciento, tal como preveían analistas.
"El Comité busca lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2 por ciento a largo plazo. En apoyo de estos objetivos se decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales", refirió en un comunicado.
Más tarde se llevará a cabo la conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, que será seguida de cerca por el mercado para evaluar la probabilidad de cambios a la tasa de interés el 13 de diciembre.
"Se espera que el comentario siga teniendo un tono restrictivo, pues existen riesgos al alza para la inflación ante el alto crecimiento económico en Estados Unidos y la guerra en Israel", refirió Banco Base en un reporte.
Según analistas, por ahora el mercado estima que la tasa se mantendrá sin cambios el resto del año.
La Junta de la Fed, manifestó que "continuará evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria. Al determinar el alcance de la reafirmación de políticas adicionales que pueden ser apropiadas para devolver la inflación al 2 por ciento a lo largo del tiempo".
El anuncio de política monetaria de la Reserva Federal aplica una mejoría para indicar un "ritmo sólido" de la actividad que la Fed vio en su reunión de septiembre, y siguió a datos recientes que mostraron que el producto interno bruto de Estados Unidos creció a una tasa anual del 4.9 por ciento en el tercer trimestre.
Aunque los mercados creen que la Reserva Federal puede haber terminado de aumentar su tasa de interés oficial, con las condiciones financieras endureciéndose por sí solas a través de tipos más elevados basados en el mercado, los datos que apuntan a una economía y un mercado laboral más fuertes de lo esperado han mantenido sobre la mesa la posibilidad de otra alza en los costos de financiamiento.
La última declaración de la Reserva Federal manifestó que con el aumento del empleo aún "fuerte" y la inflación aún "elevada", el banco central continúa considerando "el alcance de un endurecimiento adicional de la política que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2 por ciento con el tiempo".
Con información de Reuters
MRA