Fed vuelve a dejar sin cambio su tasa de interés

La Reserva Federal de Estados Unidos estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) estadunidense caerá 6.5% este año.

Reserva Federal de Estados Unidos (Foto: Reuters)
Editorial Milenio
Washington /

Tras una reunión de política monetaria, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener sin cambio su tasa de interés de referencia en un rango de entre 0 y 0.25 por ciento por segunda ocasión consecutiva, coincidiendo con lo esperado por analistas.

En un comunicado, afirmó que espera mantener este rango objetivo de la tasa de interés hasta que sea un hecho que la economía de Estados Unidos resistió los eventos recientes y "está en camino de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios".

Asimismo, el banco central, que dirige Jerome Powell, proyectó un descenso de 6.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos este año y una tasa de desempleo del 9.3 por ciento a fines de 2020. Éstas son  las primeras proyecciones económicas que la Fed emite desde diciembre.

"La actual crisis de salud pública pesará mucho en la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas de mediano plazo", dijo la Reserva Federal en su declaración de política monetaria.

Aunque gran parte de la declaración repite el discurso de su reunión de abril, el banco central prometió mantener las compras de bonos al "ritmo actual" de unos 80 mil millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro y 40 mil millones de dólares mensuales en títulos respaldados por agencias e hipotecas, una señal de que está empezando a dar forma a su estrategia a largo plazo para la recuperación.

Durante la mayor parte del año pasado, los banqueros centrales estadunidenses sintieron que estaban en una posición envidiable, con un desempleo en mínimos récord, una inflación contenida y una fuerte expectativa de que ambos continuarían así.

Pero la pandemia los ha llevado a lo que podría ser una lucha de años para que los estadunidenses vuelvan a los trabajos después de que se perdieron unos 20 millones de empleos de marzo a mayo.

GGA

LAS MÁS VISTAS