La Fed mantiene escepticismo por monedas digitales de bancos centrales

A medida que aumentan las preocupaciones de ciberseguridad, una moneda digital de bancos centrales podría convertirse en un nuevo objetivo para esas amenazas.

Las cuentas bancarias comerciales ya ofrecen un instrumento de pago digital sin riesgo para la gran mayoría de transacciones. (Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Después de un análisis, el miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Christopher J. Waller, concluyó que las monedas digitales de los bancos centrales representan una solución a diferentes necesidades, pero también la búsqueda de un problema.

De acuerdo con información del banco central estadunidense, el público tiene el derecho fundamental de poseer un instrumento de pago digital sin riesgo, y una moneda digital de bancos centrales lo haría de una manera que ningún instrumento de pago emitido de forma privada puede hacerlo, pero las cuentas bancarias comerciales ya ofrecen un instrumento de pago digital sin riesgo para la gran mayoría de transacciones.

El funcionario explicó que, si bien, las monedas digitales de bancos centrales continúan generando un enorme interés en Estados Unidos y otros países, mantiene el escepticismo de que estas monedas resuelvan cualquier problema importante al que se enfrenta el sistema de pagos estadunidense.

Además, existen costos y riesgos potenciales asociados con una moneda digital. y la competencia de una moneda de la Fed podría desintermediar a los bancos comerciales y amenazar una división del trabajo en el sistema financiero que funciona bien.

Asimismo, a medida que aumentan las preocupaciones de ciberseguridad, una moneda digital de bancos centrales podría convertirse en un nuevo objetivo para esas amenazas.

​AMP

LAS MÁS VISTAS