La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió incrementar su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, a un rango de entre 4.75 y 5 por ciento.
Tal y como pronosticó la mayoría de los analistas y corredores del mercado, la Fed elevó su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, su noveno aumento consecutivo.
- Te recomendamos Banca de EU se está "estabilizando", dice secretaria del Tesoro Negocios
El banco central estadunidense no detuvo su ciclo de alzas pese a las preocupaciones sobre el sector bancario, luego del reciente colapso del Silicon Valley Bank.
La Fed optó por continuar su lucha contra la inflación luego de en los últimos días, de acuerdo con el Departamento del Tesoro, el sector bancario de Estados Unidos comenzó a estabilizarse tras las recientes quiebras de bancos regionales.
En Europa, el anuncio de la compra del banco Credit Suisse por parte de su rival UBS también contribuyó a evitar una mayor turbulencia en los mercados financieros mundiales.
Esto, aunque la semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) elevó su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a 3.50 por ciento tras su última reunión de política monetaria.
Reserva Federal prevé otra subida de tasas este año y recortes en 2024
Los responsables de la política monetaria creen que para frenar la inflación podría ser necesaria una subida más de las tasas de interés este año, pero menos relajación el año que viene de lo que la mayoría pensaba que sería apropiado hace sólo tres meses.
Las previsiones de los 18 responsables de la política monetaria eran variadas: siete de ellos consideraban que las tasas debían detenerse en un punto más alto, pero uno consideró que no serían necesarias nuevas subidas.
Según la mediana de las proyecciones, la tasa de referencia terminará el próximo año en 4.3 por ciento. Las opiniones volvieron a variar ampliamente, con cuatro funcionarios esperando que se sitúen en 5.1 por ciento o por encima y cuatro que esperan que terminen el año bajo el 4 por ciento.
En diciembre, los responsables de la Fed pensaban que 2023 terminaría con la tasa de interés oficial en el 5.1 por ciento, antes de bajar al 4.1 por ciento en 2024.
Los responsables de la política monetaria consideraron que la inflación, según la medida preferida de la Fed, caería al 3.3 por ciento en el último trimestre de este año, un avance más lento hacia el objetivo del 2 por ciento de lo que se esperaba en diciembre.
Con información de: AFP y Reuters
- Te recomendamos Turbulencias en mercados pueden ayudar al BCE a frenar demanda: Lagarde Negocios
AMP