FedEx Corp reducirá de su plantilla a 10 por ciento de ejecutivos y directores como parte de una extensa operación para reducir de costos que ha llevado a la empresa estadunidense a recortar unos 12 mil puestos de trabajo desde junio.
Las acciones de FedEx subían 2.4 por ciento a 198.47 dólares porque los inversores aplaudían la decisión, debido a que indica un progreso en el plan de la compañía para reducir los gastos en 3 mil 700 millones de dólares este año.
FedEx no dijo cuántos empleos se verían afectados por los nuevos despidos. Las reducciones a nivel generalizado de su fuerza laboral representan un poco más del 2 por ciento de los 547 mil trabajadores de tiempo completo y medio tiempo de reportados para el año que finalizó en mayo de 2022.
A mediados de septiembre, FedEx retiró su pronóstico de ganancias y las acciones se desplomaron más del 20 por ciento, la mayor caída en un solo día en los 50 años de historia de la compañía.
El recién nombrado presidente ejecutivo, Raj Subramaniam culpó a una menor actividad económica, pero críticos dijeron que hubo una desatinada respuesta a la desaceleración de la demanda y la constante presión sobre las ganancias de las costosas unidades de negocios de FedEx, administradas por separado.
Gary Bradshaw, gerente de cartera de Hodges Capital Management en Dallas, dijo recientemente a Reuters que los recortes de empleos serían bien acogidos, particularmente después de que la empresa redujo su pronóstico de ganancias anuales.
Por décadas, los inversores favorecieron a FedEx sobre su rival United Parcel Service porque dependía de mano de obra no sindicalizada y subcontratada. Pero en los últimos años, la presidenta ejecutiva de UPS, Carol Tomé ha generado más beneficios y mejoró los servicios de la empresa.
Con los despidos, FedEx habrá reducido el número de sus empleados a tiempo completo y parcial a alrededor de 535 mil, aproximadamente a la par con UPS, según el recuento de la fuerza laboral en los informes anuales más recientes de cada empresa.
EVC