Fondo para estabilizar presupuesto tendrá 'ingreso extra': Hacienda

Nuevos recursos serán provenientes de activos financieros o títulos de crédito, así como ahorros o economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda del gobierno federal.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Foto: (Archivo).
Ciudad de México /

A partir de este año, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) podrá recibir “ingreso extras” provenientes de activos financieros o títulos de crédito, así como ahorros o economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda del gobierno federal, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Ya se publicó el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LEFPRH) ampliando las fuentes de ingresos del fondo de estabilización FEIP de tres a cinco años”, señaló Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, a través de una publicación en sus redes sociales.

De acuerdo con lo establecido en el decreto que modifica el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, permite que la Secretaria de Hacienda fortalezca al FEIP, en caso de que la aportación patrimonial se realice mediante un título de crédito, la dependencia federal a través de la unidad administrativa competente en términos de su reglamento interior, debe emitir a favor del FIEP un título de crédito del gobierno federal.

Este debe estar suscrito conjuntamente con la Tesorería de la Federación, en el ámbito de sus respectivas competencias, y cuyo vencimiento no debe ser mayor a seis meses.

Mientras que las aportaciones adicionales de activos financieros, o títulos de crédito, o por ahorros o economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda del Gobierno federal al Fondo, debe verificar que el techo de endeudamiento neto del Gobierno federal aprobado en la Ley de Ingresos.

¿Qué es el FEIP?

El FEIP, de acuerdo con la Secretaria de Hacienda, es un instrumento de previsión y estabilización fiscal del Estado Mexicano que opera como un mecanismo contracíclico que permite compensar las posibles disminuciones en la captación de ingresos respecto de la meta establecida en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).

Éste, tiene como antecedente la creación del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros en 2001, cuya finalidad era compensar las caídas en los ingresos petroleros, derivadas de la volatilidad del precio del petróleo o del tipo de cambio, respecto de los utilizados para la aprobación del paquete económico correspondiente.

Antes de la modificación en 2024, este Fondo contaba con los ingresos excedentes, que se calculan considerando la diferencia entre los recursos obtenidos en un periodo determinado y los ingresos estimados para el mismo periodo, parte de los ingresos petroleros, y parte del Remanente del Banco de México (Banxico).


PML

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.