Femsa, dueña de Oxxo, trabaja con proveedores para evitar impacto de inflación

El crecimiento en el ventas de Femsa se relaciona con el alza en el ticket. En tanto, consumidores comenzaron a ser más selectivos con sus categorías de compra.

El logo de Femsa de México, el embotellador de Coca-Cola más grande del mundo, en Monterrey, México. Agosto de 2018. Foto: Reuters
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Fomento Económico Mexicano (Femsa), dueña de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, se encuentra en pláticas con sus proveedores, con el fin de buscar estrategias que mitiguen el impacto inflacionario en sus productos.

"Trabajamos y seguimos trabajando con nuestros socios comerciales para asegurarnos de brindar a los consumidores opciones mientras nos movemos hacia adelante para proteger su bolsillo y estamos seguros de que no serán difíciles de manejar conforme la inflación sea más baja", dijo en conferencia con analistas Francisco Camacho Beltrán, director corporativo de la compañía.

Según el reporte financiero de la compañía, durante el primer trimestre del año Oxxo vio un aumento en ventas a unidades iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación) de 12.7 por ciento, que fue impulsado por un alza de 10.7 por ciento en su ticket promedio y de un incremento de 1.8 por ciento en el tráfico.

Los resultados son reflejo de un buen dinamismo en la categoría de reunión, incluyendo cerveza, botanas, y vinos y licores, así como la recuperación sostenida de ocasiones impulsadas por la movilidad.

Camacho destacó que la vertiente todavía se encuentra por debajo de los niveles de tráfico de 2019; el crecimiento en el ventas se relaciona más con el incremento en el ticket en tanto los consumidores comenzaron a ser más selectivos con sus categorías de compra.

"Todavía tenemos varias locaciones con escuelas que aún no regresan el cien por ciento de las clases presenciales o edificios de oficinas que están en el modelo híbrido. Esas asignaciones continúan rezagadas, por lo que es una pequeña mezcla de esto. Las tiendas han sido resistentes en términos de asegurarse de que mantenemos el costo en los niveles de la nueva realidad en términos de asuntos de tráfico y el boleto obviamente está ayudando. Hemos sido muy estratégicos", dijo.

Entre enero y marzo, Femsa abrió 69 unidades de Oxxo, hoy la cadena cuenta con 20 mil 500 unidades.

"Lo que ha pasado fuera de México es destacable. Chile y Colombia deberían añadir alrededor de 180 tiendas al año; en Brasil tenemos un joint venture, pero tienen un plan de doscientas aperturas este año. El escenario fuera de México es de 400 tiendas.

Es posible que en los próximos cinco años internacional agregue un numero equivalente de tiendas como México, eso es bastante poderoso especialmente porque continuamos viendo que tan pronto como se obtiene escala , tienes tu propuesta de valor y obtienes dinero. En Chile y Colombia estamos comenzando a generar rentabilidad no sólo en tiendas, sino en la empresa", expuso.

A total compañía, Femsa reportó en el primer cuarto del año ingresos por 147 mil 636 millones de pesos, un incremento de 18.6 por ciento en relación a las cifras del primer trimestre de 2021. El negocio de combustibles tuvo un aumento de 18.5 por ciento a unidades comparables; en tanto, salud creció 3.5 por ciento a tiendas iguales.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.