Femsa llevará Oxxo a Brasil

La empresa logró establecer una alianza con Raízen, operadora de estaciones de servicio Shell y tiendas de conveniencia marca Select.

La penetración de las tiendas de conveniencia de Raízen aún es baja. (Especial)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Fomento Económico Mexicano (Femsa) anunció su incorporación al sector de conveniencia en Brasil, ya que llegó a un acuerdo para establecer un Joint Venture (asociación temporal de corto, mediano o largo plazo) con Raízen, mediante el cual adquirirá 50 por ciento de Raízen Conveniencias y podrá llevar su formato de tiendas Oxxo al país sudamericano.

"El valor de empresa completo de Raízen Conveniências para efectos de esta transacción es de mil 122 millones de reales (más de 5 mil 500 millones de pesos) libre de deuda y caja, y por lo tanto la participación del 50 por ciento correspondiente a Femsa Comercio está valuada en 561 millones de reales (aproximadamente 2 mil 270 millones de pesos), explicó en un comunicado.

La empresa agregó que la penetración de las tiendas de conveniencia de Raízen aún es baja, por lo que aportarán su experiencia como desarrollador y operador de tiendas en ese formato.

"Algunas avenidas potenciales de crecimiento incluyen aumentar la penetración de tiendas de conveniencia Select en las estaciones de servicio de Raízen, así como el desarrollo de propuestas de valor exitosas para tiendas bajo la marca Oxxo", señaló.

En julio, el director general de Femsa, Eduardo Padilla, había comentado a Reuters en una conferencia con analistas que estaba buscando oportunidades de adquisición en Estados Unidos, Brasil y México

Raízen es un Joint Venture entre Cosan y Shell que actualmente opera más de 6 mil 200 estaciones de servicio de Shell en Brasil, de las cuales aproximadamente mil cuentan con una tienda de conveniencia de la marca Select.

"El Joint Venture acordado se limita al negocio de tiendas de conveniencia y no incluye la operación de estaciones de servicio", expuso Femsa.

Daniel Rodríguez Cofré, director general de Femsa Comercio, expuso que la empresa ha vislumbrado en Brasil un mercado atractivo para tiendas de formato pequeño.

La transacción está sujeta a la determinación de las autoridades correspondientes y se espera que el cierre ocurra durante la segunda mitad del 2019.

lvm

LAS MÁS VISTAS