Desarrollo del ferrocarril en México requiere un órgano regulador fortalecido: SCT

En México existen 23.4 mil kilómetros de vías de operación que el año pasado movilizaron 121 millones de toneladas de mercancías y 29 millones de pasajeros.

Desde su creación, los ferrocarriles han sido uno de los principales factores del desarrollo económico de México.
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

El desarrollo del ferrocarril en México necesita un órgano regulador fortalecido, capaz de superar los retos en materia de eficiencia y seguridad, que además tenga un enfoque de crecimiento sostenido para este medio de transporte, afirmó Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el marco del quinto aniversario de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), el titular de la SCT reconoció los avances alcanzados de ésta, a lo que añadió que la organización del sistema ferroviario del país “se encuentra en muy buenas manos”.

“En este sentido, a la Agencia le corresponderá el reto de transformar al sector ferroviario, mediante la adopción de un enfoque de largo alcance. Se tendrá que partir de un análisis de gran visión que considere el derecho de vía existente y utilizar las herramientas de la planeación, para dotar a nuestro país de un modo de transporte eficiente, seguro, con calidad y costos moderados”, argumentó.

El funcionario reiteró que, desde su creación, los ferrocarriles han sido uno de los principales factores del desarrollo económico y social del país, por lo que es necesario que sea eficiente.

“Tengan la seguridad de que su esfuerzo contribuirá para que el transporte ferroviario en México sea cada vez más moderno y eficaz, con los nuevos estándares de productividad y competitividad que imponen un escenario post-covid de grandes desafíos”, agregó.

Además, indicó que visualiza un desarrollo sostenido para el ferrocarril en México, ya que hoy en día se está acentuando la importancia de dicho medio de transporte, pues la estrategia del gobierno actual considera el relanzamiento de los trenes de carga y de pasajeros, como es el caso de los proyectos del Tren Maya y el corredor del Istmo de Tehuantepec.

Por su parte, Jorge Nuño Lara, subsecretario de Infraestructura, puntualizó que en el país existen 23.4 mil kilómetros de vías de operación que el año pasado movilizaron 121 millones de toneladas de mercancías y 29 millones de pasajeros, por lo que consideró que México cuenta con una infraestructura ferroviaria amplia y competitiva en la región norteamericana y con alto potencial en crecimiento de bienes, pero aún insuficiente en pasajeros.

Explicó que durante los meses más duros de la pandemia por covid-19, el sector ferroviario mostró su fortaleza y presencia clave en la logística nacional y dentro de todas las industrias tuvo las menores caídas, de entre 3 y 4 por ciento, a lo que añadió que fue de las primeras en iniciar su mejoría, al comenzar una recuperación desde julio del año pasado, con incrementos a tasa anual que oscilan entre 5 y 8 por ciento.

AMP

LAS MÁS VISTAS