El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que los trenes de carga de Ferromex, que pertenece a Grupo México, reiniciaron su operación por el territorio nacional tras la suspensión anunciada por la empresa.
"Están reiniciando el traslado en los trenes; después del boletín, se echaron a andar los trenes. Ese fue el reporte que me dieron en la mañana", expresó.
Ayer, Grupo México Transportes, división de negocio de Grupo México, anunció que Ferromex paró 60 trenes de carga para evitar accidentes y pérdidas por migrantes, quienes viajaban a bordo de los vagones hacia Estados Unidos.
Suspender las operaciones "es una decisión que tomó Ferromex... lo que nos importa no son los trenes, lo que nos importa son los migrantes", afirmó durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Manifestó que Grupo México Transportes, del conglomerado Grupo México, "de manera rara, inusual, sacaron un boletín dando a conocer que iban a parar los trenes".
El mandatario recordo que tiempo atrás un grupo de maestros tomaron las vías de los trenes impidiendo su paso, sin embargo, en aquel entonces no se dio a concoer ningana suspención de operaciones.
"Son tiempos nuevos, se dicen cosas que antes se callaban (...) me llamó mucho la atención todo el despliegue del boletín del señor Germán Larrea", afirmó.
No obstante, reconoció que se deben tomar acciones para proteger a los migrantes, tema en el que dijo "se está trabajando".
MRA