A 23 años del inicio de concesiones ferroviarias, las empresas del sector representadas por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), descartaron que sea un momento para cambiar las reglas del juego del sistema de concesiones, pero demandaron al gobierno federal la vigencia plena del estado de derecho para levantar los bloqueos a las vías del ferrocarril.
En 1997 se tuvo la primera concesión del ferrocarril y de ese año hacia este año la inversión total del sector alcanzó 13 mil 115 millones de dólares, las inversiones de los concesionarios es 2.7 veces más que la inversión comprometida ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Oscar del Cueto, presidente de la AMF, indicó que los bloqueos están impactando a la logística y a la economía del país, suman más de 170 días con bloqueos en algún punto del país, en Sonora, Chihuahua, la línea que conecta Morelia con Lázaro Cárdenas tiene bloqueada 56 días.
- Te recomendamos AMF pide que el ferrocarril no sea un servicio secuestrado Negocios
En su participación en el Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), comentó “No creo que sea el momento de hacer cambios a las reglas claras que se dieron al inicio de las concesiones, se tienen 23 años y vamos bien.
El esquema de concesiones es un caso de éxito internacional y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario está recién creada, habría que dejar que madure, agregó.
Sobre la desaparición del Fondo para atender la seguridad del ferrocarril en los cruces de vía comentó que una posible solución, en caso de que los recursos que eran para este fondo se canalicen a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; en tanto que las empresas mantendrán su compromiso de invertir el 25 por ciento que le corresponde, considerando que es inversión, federal, estatal y municipal.
srgs