Ex dueño de Fertinal dice que no conoce a Emilio Lozoya ni negoció con él

Fabio Massimo Covarrubias dijo que nunca negoció con el ex director de Pemex la venta de la planta sino con su jefe de asesores, Carlos Roa.

Grupo Fertinal (www.grupofertinal.com.mx)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

El ex director general y ex dueño de Fertinal, Fabio Massimo Covarrubias Piffer, aseguró que no conoce a Emilio Lozoya y que nunca negoció con él la venta de la planta, sino con el jefe de asesores del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Roa.

"Cuando viene la buena noticia de que Pemex se va a abrir, que va a haber inversión privada en 2012, nosotros inmediatamente nos ponemos al habla con el gobierno, a través de Pemex, y en Pemex tuvimos toda una serie de reuniones, porque nos busca también a nosotros la gente de Pemex", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

- ¿Directamente te busca Emilio Lozoya?, se le preguntó.

- No, señor. No, no lo conozco.

- ¿Quién te busca? ¿Cómo se da el contacto con Pemex?

"Realmente todo el contacto fue a través del jefe de asesores de Emilio Lozoya, en esa época un tipo al cual yo siempre traté de un modo muy profesional, que es Carlos Roa".
"Toda nuestra relación fue con Carlos Roa, con él tuvimos múltiples reuniones durante un periodo de más de un año".

- ¿Nunca con Emilio Lozoya?

- Nunca con Emilio Lozoya

"El señor Lozoya, con una soberbia gigantesca, ni siquiera nos recibió, porque él ha de hacer tratos muy importantes, porque este trato de 635 millones de dólares ni siquiera llamó su atención, que te digan sus propios abogados de White & Case cómo fue la operación."

Fabio Massimo Covarrubias rechazó haber vendido la empresa a Pemex con sobreprecio, pues dijo que las valuaciones de Evercore y Goldman Sachs la valoraban en más de lo que fue vendida.

"Evercore valuó esta empresa en un mínimo de 770 millones de dólares y un máximo de mil millones (...) de Goldman Sachs, el avalúo más bajo era de 870 millones de dólares y el más alto de 1042 millones", dijo.

Explicó que la cantidad de venta fue menor a la que esperaban por varias razones, pero que al final "el gobierno compró por 221 millones de dólares un capital contable de 527", logrando una utilidad de 300 millones de dólares.

Entre las razones que citó que llevaron a vender Fertinal a un menor precio fue la inversión que Pemex haría para impulsar las plantas, una subsidiaria que no vendieron, y el descuento que se hizo para pagar lo que la empresa debía a los bancos.

Aseguró que un complot en la compra no es verosímil, "no creo que se haya coludido todo el Consejo de Administración (de Pemex), con todos los abogados de White & Case, con toda la gente de Goldman Sachs, con toda la gente de Evercore, con todos nuestros abogados".

Relató que al conocer que Pemex se abriría a la inversión privada, le propusieron en 2013 hacer un "supercomplejo de fertilizantes" en el que la petrolera aportaría las plantas de amoniaco, y Fertinal pondría las plantas de fertilizantes y la mina de roca fosfórica.

Sin embargo, dijo que luego de que Pemex comprara Agronitrogenados, las condiciones cambiaron y Edgar Torres Garrido, nuevo presidente de Pemex Fertilizantes, "dijo que lo querían era comprar la empresa" Fertinal.

"Fertinal opera y es una empresa digna y que vale mucho más de lo que pagaron por ella (...)es la joya de la corona de Latinoamérica (...) vendí una empresa de una manera honorable, limpia y abierta", concluyó Fabio Massimo.

GGA

LAS MÁS VISTAS