Más de 60 expositores pondrán a la venta más de 100 sabores de tamales y atoles, en la edición trece del Festival del Atole y el Tamal, que se festejará en el municipio de Tetepango.
Esto con la finalidad de fortalecer la identidad del lugar, reconocido por su producción y calidad de estos alimentos, así como para darle el lugar que merecen dentro de la cultura y la historia de nuestro país.
"Queremos fortalecer la identidad y cultura del municipio dando a conocer nuestros atoles y tamales, empleando como materia prima el maíz".
"Tendremos una extensa variedad de sabores de atoles como de pinole de maíz, amaranto, alpiste, limón, pétalos de rosa, mango con tapioca, papaya, tejocote o durazno; de tamales, con frijoles con longaniza y carne de jabalí, barbacoa, carnero, conejo en xoconoxtle, caracoles, camarón a la diabla, pulpo, chinicuiles o de chile relleno, flor de maíz, chile en nogada o cueritos", indicó Amalia Rufina Neri Ángeles, quien forma parte de Tetepango sin Fronteras, que organiza este evento.
- Te recomendamos Preparan Feria del Tamal y el Atole en Tetepango Cultura
Desean en esta treceava edición, superar su afluencia y derrama económica en beneficio del municipio, teniendo como garantía, la calidad, variedad y sabor de sus productos que tendrán precios desde los 10 pesos hasta los 25 pesos como máximo, además de que la entrada será gratuita.
"Deseamos que este 2 y 3 de febrero la gente visite y conozca nuestro municipio, además de que tendremos un programa cultural a partir de la inauguración que será este sábado a las 15 horas en el Teatro Benito Juárez, en donde habrá representaciones de bailes folclóricos y prehispánicos, cuarteto de guitarras y conferencias gastronómicas", señaló Roberto Domínguez Barrera, presidente del grupo Tetepango sin Fronteras.
Por su parte, Raúl Guerrero Bustamante, coordinador del programa de patrimonio UNESCO, de la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo, señaló la importancia de este evento.
"Este evento es una defensa a la tradición prehispánica y la importancia del maíz, porque un tamal es representativo en todo el país y siempre está presente, porque es como la comida rápida mexicana, pero hay todo un proceso detrás de este alimento", expresó.
El municipio de Tetepango se encuentra a 40 minutos de Pachuca, yendo por la carretera Tula-Pachuca, un poblado después de Ajacuba, una comunidad de 12 mil habitantes que cuenta con hermosos paisajes para pasar un fin de semana agradable con la familia, en donde serán recibidos con pobladores expertos en la elaboración de atoles y tamales.