Festivales musicales dejan una derrama de 508 mdp

Festivales musicales en Nuevo León

Durante 2018. El Pa'l Norte (que en su edición 2019 se realizará hoy y mañana en la ciudad) dejó el año pasado una derrama económica por 116 mdp y una ocupación hotelera de 93%.

Miles de personas asisten para pasar un buen rato. (Foto: Roberto Alanís)
Daniela García
Monterrey /

Los festivales musicales que se realizan en Monterrey, particularmente en el Parque Fundidora, dejan en la entidad una derrama económica por 508 millones de pesos, de acuerdo con información de la Corporación para el Desarrollo Turístico (Codetur).

La información proporcionada a MILENIO Monterrey detalla que este tipo de eventos impulsan el turismo en el estado de manera importante, ya que además de esta cifra en derrama económica, en promedio dejan una ocupación hotelera de 79 por ciento durante los días en que se llevan a cabo.

Por ejemplo, Pa'l Norte (que en su edición 2019 se realizará hoy y mañana en la ciudad) dejó el año pasado una derrama económica por 116 millones de pesos y una ocupación hotelera de 93 por ciento. Se registró una llegada de turistas hospedados de 22 mil 133 personas.

Ubicando al festival como el más importante bajo este segmento, y dejando muy por detrás al resto de los eventos similares.

Le siguió en este sentido el Wish Outdoor, con una derrama económica de 54 millones de pesos (lo que significa que Pa'l Norte deja una derrama económica dos veces mayor que otros festivales), una ocupación hotelera de 87 por ciento, y una llegada de 11 mil 461 turistas hospedados.

Le siguió, en ese sentido, el Machaca Fest con 51 millones de pesos; después del Beyond Wonderland con 49 millones de pesos; y el Liveout con 47 millones de pesos. El resto de los festivales se ubicaron por debajo de los 45 millones de pesos de derrama económica, siendo el Mother of All el que dejó menor derrama, con 37 millones de pesos.

En concreto, en el 2018 estos eventos dejaron en la entidad una derrama económica de 508 millones de pesos, una ocupación hotelera en promedio durante los días en que se realizaron de 79 por ciento, y 104 mil 617 de turistas hospedados.

La importancia de los eventos de este tipo es innegable, aseguró el director de la Codetur, Miguel Ángel Cantú González.

En entrevista, el funcionario argumentó que no solo logran beneficiar con venta de alimentos y transportación, ya que logran incrementar la ocupación hotelera y la extensión de los días ocupados en hoteles.

Pero también porque han logrado que el regiomontano deje de viajar a otras ciudades, o incluso a otros países, para vivir experiencias similares, como lo hacían hace algunos años.

“Los eventos artísticos, musicales como Pa'l Norte que viene esta semana, como el Machaca Fest u otros más, vienen a fortalecer el producto turístico de un área metropolitana que recibe mucha gente, y que la misma gente necesita.

“Han sido muy beneficiosos para la entidad. Hace 10 años, nosotros de Monterrey salíamos a otros destinos a gastar el dinero y hoy es al revés. Pero también viene gente de Texas, y de otras ciudades, y se ha cambiado la dinámica de qué hacer en una ciudad como Monterrey", argumentó Cantú González.

Claves

Festín musical
• Pa’l Norte se realizará hoy y mañana en el Parque Fundidora; el año pasado registró una llegada de turistas hospedados de 22 mil 133 personas.

El que viene
• Beyond Wonderland se alista para convertirse en el segundo festival del año.

En verano
Machaca y el Wish Outdoor se sumarán a la lista en los meses de junio y julio, respectivamente .

Sin definir
• Liveout y Mother of All también se alistan para emocionar a los regios; sin embargo, éstos aún no han anunciado su fecha.

LAS MÁS VISTAS