La celebración del Día de la Candelaria con la degustación en familia de los tradicionales tamales será este 2022 hasta 25 por ciento más cara que el año pasado, debido a los ajustes que registran los precios de alimentos, así como diferentes insumos.
De acuerdo con el monitoreo de precios elaborado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), las familias poblanas podrían gastar más de 580 pesos para esta festividad.
El reporte destaca que el precio de los tamales, uno de los alimentos que los poblanos suelen degustar en la celebración del 2 de febrero, aumentaron un promedio de tres pesos por pieza.
El año pasado, cada pieza se cotizaba en un promedio de 12.00 pesos, mientras que para este 2022, el tamal tradicional, envuelto en una hoja de maíz relleno ya sea de salsa roja o verde, mole o crema, alcanza los 15 pesos.
De esta manera, la Candelaria para una familia de doce integrantes personas implicará al menos dos docenas de tamales, que representarían un desembolso de 360 pesos más tres litros de atole, a un costo de 70 pesos por litro.
La Candelaria es una de las tradiciones más arraigadas en Puebla, como una fecha para la religión católica en la que se recuerda la purificación de la Virgen María y se viste al niño Dios para que sea bendecido en el templo; las personas que encuentran la figura del recién nacido en el corte de la rosca de Reyes Magos tienen a bien invitar los tamales entre familiares o amigos.
En su monitoreo de precios, la Anpec destaca que Puebla es uno de los destinos gastronómicos donde se más se elevó el precio de los alimentos de temporada respecto al año pasado, más si el tamal se acompaña con una torta o se prefiere otra variedad como el jarocho que se cotiza hasta en 17 pesos.
CHM