CFE Capital, empresa que administra a CFE Fibra E, el primer fideicomiso de inversión en energía e infraestructura en México, continuará su operación aún con la reforma energética, con el objetivo de financiar proyectos prioritarios del sector eléctrico público, esto sin generar deuda, manifestó José Arturo Cerón Vargas, director general de la firma.
Al participar en el Parlamento Abierto organizado por la Cámara de Diputados, el directivo manifestó que con la visión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la actual administración, "buscamos fortalecerlo y dar un mensaje muy importante de crecimiento, de mejores perspectivas”.
De acuerdo con analistas del mercado bursátil, indicó Cerón Vargas, el crecimiento del sector eléctrico en México, impulsado con el fortalecimiento de la CFE, trae beneficios y confianza los inversionistas del fideicomiso FIBRA E.
Destacó que las ventajas son incentivos fiscales, flujos de efectivo y rendimientos atractivos, además de participar en el crecimiento del sector eléctrico a través de la Red Nacional de Transmisión.
Por lo anterior, dijo que se redoblarán esfuerzos para la co-participación en proyectos prioritarios de entidades elegibles como generación, gransmisión y distribución.
“La CFE confía en este brazo de inversionistas que son importantes para poder desarrollar los proyectos de inversión y que van a poder participar directamente en este proceso, de acuerdo a las reglas que el mercado mismo nos dice".
“Tomamos en cuenta al mercado porque es un factor importante para que nosotros podamos tener recursos y transmitírselos a la CFE”, afirmó Cerón Vargas.
Según datos de la firma, el precio por certificado de la CFE Fibra E incrementó 36.9 por ciento desde su oferta pública inicial en 2018; además, su gobierno corporativo y sus procesos cuentan con certificación que garantizan transparencia y certidumbre al mercado bursátil mexicano e inversionistas nacionales e internacionales como Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Luxemburgo y Suecia.
“Llegamos a estar por encima del valor del rendimiento del mercado bursatil. Eso significa que nuestro instrumento está bien posicionado y la CFE también”, afirmó.
Por su parte, el director general de CFEnergía, Miguel Santiago Reyes, reiteró que la generación de energía limpia de la CFE es mayor que la privada.
El compromiso de generación eléctrica a partir de fuentes limpias para disminuir emisiones de gases y componentes de efecto invernadero precursores, finalizó.
MRA