Fibra Educa ha generado rendimientos de 80% a tres años de su debut en la BMV

En tres años, el CBFI pasó de un precio de 20 a 35.5 pesos, además de que la Fibra repartió distribuciones que se sumaron a los rendimientos.

Fibra Educa invierte en oportunidades inmobiliarias del sector educativo. (Agencia Enfoque)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Pese a que las medidas de contingencia sanitaria restringieron las actividades presenciales, especialmente en el sector educativo, los títulos de Fibra Educa que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han registrado un crecimiento cercano a 80 por ciento desde que se emitieron el 27 de junio de 2018, además de los rendimientos por distribuciones que ha repartido la fibra.

Fibra Educa invierte en oportunidades inmobiliarias del sector educativo, lo que le permite ofrecer a sus inversionistas rendimientos

El director general de Fibra Educa, Raúl Martínez Solares Piña, refirió que en 2019 el precio de apertura del Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario (CBFI) de Fibra Educa fue de 20 pesos y en 2021 está en 35.5, lo que implica una ganancia de 77.5 por ciento.

Añadió que a esto se suman los rendimientos por las distribuciones de 2019, que generaron otro 10 por ciento; en 2020 el rendimiento por las distribuciones fue cercano a 8 por ciento; y en 2021 pese a que se ha entregado una sola distribución de rendimientos, está muy en línea con los niveles alrededor de 7.5 por ciento de distribución anualizada.

En conferencia con medios, con motivo del tercer aniversario del debut de Fibra Educa en el mercado de valores, el directivo explicó que si bien el sector educativo ha sido uno de los más afectados por las medidas de distanciamiento social, la pandemia ha mostrado cuál es el verdadero alcance de la educación en línea, pues primero hubo un movimiento muy fuerte hacia esta modalidad, pero la mayoría de las instituciones educativas no estaba preparada para esto.

Además, los estudiantes no tienen la estructura previa para aprender en línea y esto ha generado serias deficiencias, que se plasman en encuestas hechas a los propios estudiantes y donde una mayoría importante asegura que no ha aprendido lo mismo y que prefiere regresar a clases presenciales.

Es así, que “sí hay una importante orientación a mantener un equilibrio adecuado entre la educación presencial y la educación que pueda ser on line….(..)... pero buena parte de los alumnos dice que quiere clases presenciales porque el tipo de interacción y aprovechamiento es diferente”, dijo Raúl Martínez.

“Yo creo que (la pandemia) nos está forzando al sector educativo a reconfigurar las herramientas disponibles para hacer mejor la educación, pero sin duda, la educación presencial va a mantenerse durante muchísimas décadas, aunque existan modelos que van a permitir ampliar el potencial de generación de valor del sector educativo”, apuntó.

Inversiones

En este contexto, Fibra Educa está en planes de comprar una extensión muy grande en la región bajío-occidente del país, que representa una extensión cercana a 60 mil metros de área bruta rentable, lo que da un nivel de certeza en la operación educativa, que va a permitir el pago de rentas futuras, muy superior al promedio de las fibras en el mercado.

A eso se suman proyectos en los que tendrán que incorporar algunas herramientas tecnológicas, para poder atender la demanda de mecanismos para brindar una educación más en línea o híbrida, pues aunque los alumnos prefieren la educación presencial, sí hay un porcentaje que tiene otras tendencias.

Reducción de gastos permitió no dejar de cobrar rentas

Ante el cuestionamiento de si Fibra Educa dejó de percibir rentas, dado que los inmuebles educativos estaban vacíos por la pandemia, Raúl Martínez solares detalló que lo que se hizo fue una reestructura de gastos en las escuelas, y aunque el golpe más duro fue en abril y mayo de 2020, gradualmente se fue recuperando la escolaridad o la matrícula de incorporación.

​AMP

LAS MÁS VISTAS