Fibra Monterrey va por mercado industrial; planean invertir más de 100 mdd en 2022

La fibra se centrará en la compra de espacios industriales en 13 ciudades: las principales del norte, Bajío, Guadalajara, el Valle de México y el centro del país.

Naves industriales. Foto: Especial.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El fideicomiso de inversión en bienes raíces, Fibra Monterrey, planea inversiones por más de 100 millones de dólares en 2022, principalmente en segmento industrial ante la expansión del e-commerce y porque muchas empresas que operaban en Asía han demandado espacios en México para trasladar sus operaciones.

Javier Llaca, director de operaciones e inversiones, aseguró que luego de un 2021 lleno de retos como parte de los estragos generados por la pandemia de covid-19, este año perfila para estar lleno de claridad, retomando el programa de inversiones que pausaron en 2020.

Esperamos seguir con nuestro programa de adquisidores, tenemos todavía capacidad por alrededor de 100 millones de dólares disponibles en líneas de crédito que esperamos llevar a cabo en su totalidad y que seguramente, sino todas las transacciones, la gran mayoría serán en el sector industrial”, explicó el directivo en entrevista.

Las inversiones del año pasado representaron para la Fibra, 139 millones de dólares, 65 por ciento de oficinas, y el resto para una ampliación de una planta en Saltillo, así como un centro de distribución de DHL y una empresa que fabrica muros móviles, en Ciénega de Flores, en Nuevo León.

Pero, ante la capacidad que tienen actualmente para invertir, Llaca indicó que durante el primer semestre del año planean la posibilidad de hacer una nueva emisión pública de capital, aunque aún no saben cuál podría llegar a ser el monto, este será parte de la estrategia de crecimiento de la compañía hacía los próximos cinco años.

Aunque no descartan encontrar oportunidades para invertir en edificios de oficinas, la fibra se centrará en la compra de espacios industriales en 13 ciudades: las principales del norte, Bajío, Guadalajara, el Valle de México y el Centro del país, particularmente en el tema logístico derivado del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Cana(T-MEC), la guerra comercial entre Estados Unidos y Asia, así como el incremento del e-commerce.

Reforma eléctrica podría generar dudas en inversiones industriales

A futuro, Javier Llaca aseguró que uno de los riesgos presentes para las inversiones en espacios industriales se encuentra en la aprobación de la reforma eléctrica, que incluso ha frenado ya expansiones y consolidación de espacios.

“Los riesgos que vemos para este año esta particularmente en la incertidumbre por la reforma eléctrica, principalmente para el sector industrial, que, si bien se ha mantenido bien, hay algunas empresas que no han decidido consolidar sus planes de expansión ante la incertidumbre que genera esta iniciativa”.

Explicó que hay ciudades que tienen problemas para el suministro eléctrico, por lo que el hecho de que no se tenga claridad en lo que pasará con las energías renovables, podría generar que el crecimiento del sector no sea tan rápido y que incluso existan empresas que decidan no invertir en el país.

“Esa es nuestra preocupación, más en aspectos geopolíticos y que la pandemia deje de tener una influencia importante en las decisiones de inversión de las empresas”, reiteró.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.