El primer fideicomiso de inversión en bienes raíces en México, Fibra Uno (FUNO), consideró que sus ingresos totales seguirán creciendo, tanto este 2022 como 2023, como consecuencia de los elevados niveles de inflación.
En conferencia de prensa, su director general adjunto, Gonzalo Robina, refirió que, como cada uno de sus contratos de arrendamiento están indexados a la inflación, es decir, que cada año, se actualizan de acuerdo al comportamiento de este indicador, sus ingresos se verán favorecidos.
“Esto definitivamente va a beneficiar los ingresos totales que tendremos en la fibra durante este año, y yo creo que todavía nos durará el año que entra. Yo no veo que vaya a haber una reversión inmediata en la inflación. Yo creo que es un tema bastante profundo, que lo estamos viendo también en Estados Unidos”, aseveró.
Añadió que prevé un crecimiento orgánico para Fibra Uno por la incorporación de proyectos que están en desarrollo, como un parque industrial en Tepotzotlán, Estado de México, así como por la incorporación de nuevos flujos operativos, como es el caso de su complejo conocido como Mitikah.
- Te recomendamos Fibra Uno reporta incremento récord en ingresos y fondos de operación Negocios
“El crecimiento y el desarrollo viene más por el tema orgánico, que por el salir a hacer algún tipo de compras”, agregó Robina.
De cumplirse sus previsiones, continuaría con números récord, ya que alcanzó un máximo en la generación de flujo de efectivo al producir 2 mil 539.9 millones de pesos al cierre del cuarto trimestre, superando en términos de ingresos y fondos de operación los niveles pre pandemia, de acuerdo con su documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
A estos pronósticos favorables, Robina sumó que las restricciones en la movilidad, derivadas de la contingencia sanitaria por covid-19 comienzan a desaparecer, de tal forma que cada vez observa más prospectos de nuevos clientes que buscan mayores espacios.
“De aquí para adelante nada más veo crecimiento (en el mercado de oficinas). Hace rato en la llamada con inversionistas mencionaba que hay un gran potencial inquilino, que está buscando 30 mil metros cuadrados: 10 mil de oficina corporativa y 20 mil de back office. No recuerdo ni que en 2019 hubiera una búsqueda así”, argumentó.
AMP