Ana Karen Mora, directora de Sostenibilidad de Fibra Uno (Funo), informó que actualmente 20.5 por ciento de la deuda total del fideicomiso de inversión en bienes raíces está vinculada a la sostenibilidad y que para 2032 proyecta que 100 por ciento de la nueva deuda adquirida sea sustentable.
"Si nuestro portafolio industrial fuera por su parte una fibra, sería 30 por ciento más grande que el segundo competidor existente en el mercado actual, con ello, podemos comprobar que nuestros esfuerzos ambientales, sociales y de gobernanza son relevantes, lo que implica un seguimiento responsable y una inversión importante", destacó la directora.
El fideicomiso, agregó, ha cimentado en 12 pilares fundamentales su planeación de sostenibilidad para el periodo 2020–2032: energía, residuos, conservación, seguridad, diversidad, equidad, capacitación, SBT, certificaciones, social, deuda, independencia y continuidad de gobierno corporativo, detalló.
Así es como en 2022, Funo realizó el refinanciamiento de créditos bancarios relacionados a los portafolios Titan y Vermont, por un total de 720 millones de dólares, que están vinculados a la certificación EDGE de 1.2 millones de metros cuadrados en los siguientes 5 años.
A la fecha, 1.4 millones de metros cuadrados han sido certificados bajo los estándares LEED, BOMA, Well y EDGE; que se proyecta extender a los 4.4 millones metros cuadrados para 2030, lo que equivale al 37.7 por ciento de su portafolio actual, afirmó.
AMP