Fibras buscan llegar al principal índice de BMV

La directora de Amefibra explicó que este tipo de inversiones se encuentran creciendo en México de forma importante

Bolsa Mexicana de Valores 3 | Foto: Especial
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) quieren ser parte del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pues consideran que tienen el mismo valor que las grandes empresas de México.

En entrevista con MILENIO, Josefina Moisés, directora general de la Asociación Mexicana de Fibras (Amefibra), aseguró que en 11 años se posicionaron como un referente entre los instrumentos de inversión en la industria inmobiliaria, por lo cual pueden formar parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

La directora de Amefibra explicó que este tipo de inversiones se encuentran creciendo en México de forma importante, por lo que ya han considerado incluirse en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que es el indicador que mide la evolución del mercado accionario en la BMV.

Agregó que aún no tienen una fecha para saber cuándo podrán incluirse en el IPC, ya que se necesitan acoger a ciertas regulaciones, aunque “los tiempos son lentos”, esperan en un futuro cercano poder anunciarlo.

“Es como pertenecer a la selección de fútbol, son las grandes ligas. El único impedimento son meros temas regulatorios, legales, complicados de entender, pero estamos trabajando para destrabarlos, es como desatar un nudo, entre la forma como está estructurado el IPC, sacar temas regulatorios, ampliar los prospectos de inversión e incluir a las firmas”, comentó.

Destacó que en 2018 detectaron que era necesaria una mayor profesionalización del sector, “para 2020 sacamos un manual de reporteo en temas de Indicadores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG)”, lo que les ha permitido tener un mercado mucho más consolidado, que se encuentra al día en temas de regulación, lo que les permite apostar por una mayor expansión.

Potencial

Aseguró que el sector fibras de México, aunque es joven frente a otros países, es grande pues de hecho es el de mayor tamaño en América Latina por encima de Brasil con 15 fideicomisos que la integran y que en conjunto suman mil 878 propiedades, 25.9 millones de metros cuadrados de área bruta rentable.

La recaudación de predial equivale a 3 por ciento de lo que se capta a nivel nacional anualmente y este es un monto de mil 600 millones de pesos, las fibras cuentan con diferentes inversiones repartidas en forma equitativa, 30 por ciento extranjeros, 30 por ciento institucionales y 30 por ciento individuales.

A pesar de esto, aún quedan segmentos por explotar. “No llegamos ni de cerca a lo que pueden llegar a ser las fibras, son un sector fuerte en México, pero faltan farmacias, cadenas de supermercados, papelerías, cualquier sector que tenga muchas rentas. Hay mucho camino por recorrer, pero es un gremio organizado y estamos entrándole a muchos temas importantes para la economía del país”, refirió.

A prueba de la inflación y tasas de interés

Agregó que a pesar del complejo panorama económico que vive México, es un buen momento para invertir en Fibras Inmobiliarias, ya que son inversiones a largo plazo que pueden generar altos rendimientos y plusvalía y no son atacadas directamente por la inflación, mientras que el aumento en las tasas de interés generan mejores rendimientos.

Además, Moisés puso como ejemplo que luego de la fuerte caída que tuvieron distintos tipos de Fibras a causa de la crisis por la pandemia de covid-19, cómo fueron el de hoteles,, centros comerciales o de entretenimiento, quienes invirtieron en estos segmentos ya han logrado importantes rendimientos ya que han logrado recuperar sus niveles de ocupación.

Actualmente se encuentran en proceso de expansión y recomiendan a quienes quieran invertir en estos instrumentos, tomar en cuenta el valor del inmueble, el clima inflacionario, la ubicación del lugar y el giro al que se dedicará.

“Hay muchas (ventajas), una de ellas es la diversificación, porque tenemos un componente de renta fija, otro de renta variable, bonos que están respaldados por un bien raíz, ese bien raíz tiene plusvalía y al invertir en esto tienes acceso a esta plusvalía, o sea que el inversionista participa en esta plusvalía y eso diferencia a las fibras de otros instrumentos de inversión”.


Bolsa mexicana gana terreno; pendiente de resultados trimestrales corporativos



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.