Fibras industriales sacan provecho del nearshoring

Rentabilidad. Las ocho empresas del ramo que cotizan en la BMV tuvieron de forma consolidada un alza de 11.7% anual en su ingreso neto operativo por la reubicación

Prologis proyecta que dos tercios de la demanda de espacio provendrá de este tipo de acuerdos. Especial
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La creciente relocalización de centros de manufactura de otras partes del mundo a México, conocida como nearshoring, ya tiene a sus primeros beneficiados; las fibras industriales que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportaron un incremento de 11.7 por ciento en sus ingreso neto operativo (NOI, que es la rentabilidad de los inmuebles) en los primeros nueve meses de 2022.

Fibra Macquarie, FibraMty, Nova, Prologis, Fibra Plus, Terrafina, Upsite y Funo tuvieron en conjunto un NOI de 25 mil 440.6 millones de pesos, superior a los 22 mil 783.6 millones que tuvieron entre enero y septiembre de 2021.

En sus reportes financieros enviados a la BMV destacaron que la demanda por espacios industriales impulsó sus resultados obteniendo ocupaciones récord; Prologis proyecta que dos tercios de la demanda de espacio provendrá de este tipo de acuerdos.

En entrevista con MILENIO, el director general del fideicomiso de inversión en bienes raíces FIBRA Upsite, Rodolfo Balmaceda, contó que incluso la demanda es tan grande que ya tienen terrenos ocupados aun sin instalar los servicios básicos.

“Nos están llegando clientes antes de que ni siquiera tengamos una sola pared levantada, los espacios los estamos rentando mucho tiempo antes, cuando todavía no los construimos. Nos está pasando a nosotros y les está pasando a otros desarrolladores. Ese es el efecto del nearshoring, lo que está sucediendo es algo que en poco más de 25 años en este negocio, yo no lo había visto antes”, expuso.

Fibra Upsite, que incursionó en el mercado de valores en junio de 2018, con un modelo de negocio que se encarga del desarrollo de centros de negocios compartidos, apuesta por Tijuana, Ciudad Juárez y el Bajío.

“Hacia finales de este año vamos a llegar a poco arriba de los 200 mil metros cuadrados, no totalmente construidos, pero sí firmados y rentados…(..)... 200 mil metros cuadrados equivalen a construir 40 tiendas Costco, precisó el directivo.

Simon Hanna, director general de FIBRA Macquarie, dijo a inversionistas que, en su caso, la composición favorable de su portafolio industrial está expuesto principalmente a los atractivos mercados del norte de México, “nos está permitiendo lograr un crecimiento sostenido en la ocupación y en las tasas de renta”.

Por su parte, Fibra Mty, quien administra un portafolio de propiedades corporativas enfocadas en el sector de oficinas e industrial, con operaciones en Chihuahua, Ciudad Juárez, Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí, así como Guadalajara, Querétaro, Irapuato y Ciudad de México, el mes pasado llevó a cabo una Oferta Pública Global Subsecuente en la BMV por por 3 mil 450 millones de pesos.

Previsión

El vicepresidente de la empresa de muebles MillerKnoll para Latinoamérica y el Caribe, Mario Espinosa, explicó que hay mucha expectativa de crecimiento en el corredor de Monterrey, Coahuila y todos los estados fronterizos porque México se puede beneficiar mucho de los desacuerdos que están teniendo Estados Unidos y China.

“Estamos hablando del nearshoring y es una buena oportunidad porque tenemos mobiliario para ayudar a las organizaciones back office y también tipo industrial para todas las áreas de supervisión dentro de una planta industrial”, señaló.

En tanto el presidente ejecutivo de la empresa de movilidad y logística Traxion, Aby Lijtszai, aseguró que el efecto del nearshoring ya se ve reflejado en sus operaciones y alrededor de 50 por ciento de sus ingresos está ligado a este fenómeno; hacia adelante, la compañía ve grandes oportunidades, que requerirán inversiones para poder atender la demanda de sus servicios.

“Las expectativas ya son realidades, nosotros ya en el día a día vemos que muchas empresas nuevas llegan a México o empresas existentes que tenían sus fábricas en otros países las traen a México, y esto ha hecho que la demanda por nuestros servicios aumente de una manera muy importante”, señaló.

En videoconferencia, con motivo de la celebración por los cinco años del listado de Traxión en la BMV, aseveró que actualmente, el nearshoring es uno de los principales motores que le da el crecimiento a la empresa, gracias a que México es un país muy competitivo para producir diferentes productos y exportarlos a Estados Unidos.

“Cuando sumamos todo esto, vemos que alrededor de 50 por ciento de los servicios de la compañía está relacionado de manera directa o indirecta con la transportación de productos de México hacia Estados Unidos, por lo cual, sin duda Traxión, se está favoreciendo de esta tendencia del nearshoring..(..)..Los ingresos que están relacionados con el nearshoring representan alrededor de 50 por ciento”, apuntó el presidente ejecutivo de la empresa de movilidad y logística.

La plataforma inmobiliaria Solili informó que inició la construcción de poco más de 1.3 millones de metros cuadrados industriales, que representan 7 nuevas naves industriales. Monterrey concentra casi 30 por ciento de la cantidad de naves, pero los mercados del norte siguen a la delantera en construcción, con 64 por ciento del total, aunque también de manera importante, el bajío aumenta su participación en las construcciones industriales.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.