El Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE) informó que como parte de la estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático, avanzó en la instalación de sistemas fotovoltaicos para alcanzar 126 megavatios.
Esta cifra de generación distribuida (techos solares) en hogares, asimismo, las micro, pequeñas y medianas empresas (PyMes) significaron la colocación de 43 mil 600 proyectos, que es el equivalente a alimentar 5.46 millones de lámparas fluorescentes compactas de 23 vatios.
Programas que operaron con el apoyo de la Sener
El FIDE informó que la cifra conseguida desde 2013 a la fecha, se logró con la participación de cinco programas diferentes como Paneles para tu casa y Paneles para tu negocio, Eco-Crédito Empresarial Masivo, Programa de Vivienda Social en la Modalidad de Mejoramiento Integral Sustentable y el Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios y Hospitales.
Los programas fueron operados con el apoyo de la Secretaría de Energía (Sener) por conducto del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease) y del Fondo del Servicio Universal Eléctrico (FSUE).
- Te recomendamos Airbnb comenzó a retener impuesto sobre hospedaje en Colima Negocios
Mismos están orientados a contribuir en la atención de personas que viven en situación de pobreza energética, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas industriales, comerciales y de servicios.
Además, participan la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por conducto de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de Nacional Financiera (Nafin) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Lo anterior con el fin de proporcionar a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a usuarios domésticos, la posibilidad de generar su propia energía eléctrica y cogeneración eficiente de pequeña escala.
Beneficios de usar los paneles
El FIDE destacó que la generación distribuida tiene múltiples beneficios económicos y ambientales, ya que permite transformar el mercado eléctrico, coadyuva a la mitigación del cambio climático y no satura ni desestabiliza la red de transmisión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) indican que disminuyendo las emisiones a cero neto, eventualmente se colocaría al planeta por debajo de 1.5°C en 2025, de lo contrario nos acercaremos a 3°C y 4°C de calentamiento y las consecuencias serán devastadoras.
El FIDE invitó a seguir fortaleciendo medidas de eficiencia energética y generación distribuida así como crear un escenario de cooperación global, a fin de reducir el nivel de vulnerabilidad frente a la intensidad con la que se están presentando los fenómenos naturales como consecuencia del aumento de la temperatura global.
ARE