El Fideicomiso para Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) financiará paneles solares con respaldo de baterías para garantizar seguridad del suministro en gasolineras.
Como parte del programa Eco-Crédito Empresarial Masivo, Raúl Talán, director general del FIDE, presentó la iniciativa en el marco de la convención de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
Paneles solares para gasolineras
La iniciativa consiste en paquete integrado por paneles solares, inversor híbrido y baterías en un arreglo que permitiría a las gasolineras garantizar reducción en facturación por menor consumo de energía eléctrica.
Las gasolineras tendrán continuidad en suministro de combustible, aún en el caso de intermitencias de la red de energía eléctrica, así como confiabilidad y seguridad en registros y transferencias de datos de sistemas de información.
- El crédito se pagará a través del recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- Tendrá tasa de interés fija para todas las tecnologías, a plazo de hasta 5 años sin penalización por pago anticipado.
- Los ahorros obtenidos permiten la amortización del crédito.
Beneficios de paneles solares
El director general dijo que la propuesta pertenece a la Secretaría de Energía (Sener); agregó que, de 2012 a diciembre de 2023, los programas de generación distribuida del FIDE financiaron 42 mil 895 paneles solares en hogares y micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), alcanzado 118.39 megavatios de potencia instalada.
Dicha capacidad instalada transformó el mercado eléctrico ya que Mipymes y usuarios domésticos pueden generar su propia energía eléctrica, brindando beneficios económicos y coadyuvando a la mitigación del cambio climático, sin saturar ni desestabilizar la red.
EDD