El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) aseguró que la transición energética justa e incluyente debe considerar a niños y niñas como sus principales aliados.
Consideró necesario incluirlos para que desde la infancia se reconozca la importancia del consumo y uso eficiente de la energía, y desde temprana edad sean motores de cambio para promoción de seguridad energética y sostenibilidad.
Iniciar la transición energética
El FIDE realizó jornadas de ahorro energético en el programa Verano Divertido, coordinado por el gobierno de Ciudad de México, y que se llevó a cabo durante esta temporada vacacional en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).
En el programa se realizaron actividades formativas y lúdicas en los Pilares “Sepi”, “Perú” y “Ratón Macías”, ubicados en la alcaldía Cuauhtémoc, donde participaron alrededor de mil 100 niñas y niños; 95 monitores y docentes, así como 275 padres y madres.
Durante las jornadas se abordaron temas como:
- Importancia y uso cotidiano de energéticos
- Proceso de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica
- Consecuencias ambientales del desperdicio de energía
- Consejos para uso eficiente y ahorro de energía eléctrica
También se realizaron rally´s del ahorro energético a través de actividad física que simula el uso de energías verdes, y la sustitución de tecnologías obsoletas por otras eficientes; lecturas de cuentos, y representaciones sobre medidas a implementar en la escuela y el hogar para ahorro de electricidad.
Los participantes reflexionaron y se concientizaron sobre temas pendientes para lograr una transición energética justa, tales como atender:
- Pobreza energética
- Desigualdades en el uso y acceso a recursos naturales
- Necesidades energéticas de las generaciones presentes y futuras
En un comunicado, el FIDE dijo que estas acciones fomentan en los niños actitudes adecuadas desde una perspectiva dinámica, personal y colectiva que contribuye a reducir emisiones de gases de efecto invernadero.
EDD