El fideicomiso de la iniciativa privada Fuerza México reunió 400 millones de pesos para la reconstrucción de casas, hospitales, mercados y centros culturales afectados por los sismos ocurridos en septiembre de 2017.
En conferencia por el primer informe del fideicomiso, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Alejandro Ramírez, señaló que los recursos obtenidos ya se aplicaron a las zonas afectadas.
"Estamos rindiendo cuentas de cómo se ha ejecutado el recurso que los ciudadanos y las empresas nos confiaron; se recabaron poco más de 400 millones de pesos en colaboración con otras fundaciones y otros organismos de la sociedad civil", informó.
Expuso que se logró potencializar los recursos al triple, por lo que se aplicó y ejecutó de manera efectiva, expedita y transparente lo obtenido para las necesidades de los afectados tras los siniestros ocurridos en 2017.
"En ese periodo se han logrado reconstruir o están por terminar la reconstrucción de cientos de casas que van a sumar en total 4 mil 800 viviendas reconstruidas, 14 escuelas, 12 clínicas, 4 mercados, 2 centros comunitarios y 4 obras del patrimonio histórico cultural de las comunidades sobre todo iglesias", destacó.
El también CEO de Cinépolis resaltó que a través de estas obras de reconstrucción se han logrado beneficiar al rededor de 40 mil personas, "que tenían o su escuela dañada o vivienda derrumbada".
"Estamos muy contentos de haber logrado una colaboración muy estrecha con las organizaciones de la sociedad civil que forman parte del comité técnico del fideicomiso fuerza México", enfatizó el dirígete empresarial.
Señaló que es necesario seguir recabando recursos para continuar apoyando a más comunidades, ya que destacó que a pesar de que se ha logrado bastante no es suficiente.
"La necesidad supera por mucho a los recursos que se han logrado recabar y todavía necesitamos seguir procurando fondos para seguir apoyando a las comunidades que todavía tienen mercados destruidos, escuelas derrumbadas o clínicas que quedaron dañadas".
CPR