La empresa de exploración y producción petrolera Fieldwood Energy informó que entre para finales del año espera sumar una producción entre 43 mil y 48 mil barriles diarios resultado de sus actividades de desarrollo en los campos Ichalkil y Pokoch.
La gerente legal de Regulación y Relaciones con Gobierno de Fieldwood, Georgina Patiño, detalló que para junio y julio la compañía espera iniciar con una producción de 10 mil barriles diarios. "Ha sido muy difícil por la pandemia y estamos esperando ese nivel de producción", y añadió que para agosto la producción alcanzará 30 mil barriles diarios.
En un seminario organizado por la Barra Mexicana de Abogados (BMA), Georgina Patiño dijo que Fieldwood inició este viaje en México hace 5 años y apostaron a un viaje de 20 y 25 años, pero es complicado el momento por el que está atravesando el país por el cambio de las reglas, como la reciente aprobación de la Ley de Hidrocarburos.
"Hemos invertido más de 850 millones de dólares desde 2016 cuando iniciamos nuestro período de evaluación, iniciamos en 2019 nuestra fase de desarrollo. Somos de los pocos proyectos que estamos en fase de desarrollo y estamos próximos a iniciar producción".
La gerente legal de la petrolera, dijo que pese a que la reforma no menciona directamente al sector de la exploración y producción, afirmó que tiene un impacto sino se puede comercializar lo que se produce y la reforma es la manera de arrinconar a los privados y entregarle la comercialización a Pemex.
Georgina Patiño declaró que es complejo con las inversiones que ha realizado la empresa y con todo lo que representa el proyecto, y aunque existe una luz al final del túnel, dijo que la confianza es una hoja que arrugas y por más que quieras analizar ya no vuelve a ser lo mismo.
"En el caso de nosotros la inversión es extranjera, de Estados Unidos, y es un caso muy difícil platicar con nuestros directivos y explicar lo que está pasando nuestro país", aseguró.
Actualmente la empresa está iniciando la perforación de su tercer pozo y están próximos a iniciar su producción. Desde hace 5 años y medio iniciaron con la fase de evaluación del proyecto, mediante la perforación de dos pozos se declaró la comercialidad del proyecto y en 2019 después de haber elaborado y enviado su plan de desarrollo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) iniciaron en enero del 2019 con la fase de desarrollo.
AMP