El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CdMx), José de Jesús Rodríguez, aseguró que la celebración de la Independencia de México provocó una derrama económica que superó los 11 mil millones de pesos.
El líder empresarial sectorial, puntualizó que festejar viernes, sábado, domingo y lunes, hizo que el ingreso de capital fuera mucho mayor al esperado en la Ciudad de México.
“Fue por una razón muy clara, ya que se festejó desde el viernes hasta el lunes y cuando sucede esto la derrama económica se supera, entonces pensábamos que sería aproximadamente de nueve mil millones de pesos y se rebasaron los 11 mil millones de pesos”, explicó.
En relación al año 2023, mencionó que la derrama económica se incrementó 20 por ciento, mientras que entorno a 2019, que fue el año de la pandemia, en comparación con el año 2024, fue de 33 por ciento más.
“Esto quiere decir que la economía en la Ciudad de México sigue pujante, sigue con una derrama y con un consumo que nos permite desde luego beneficiar a todos, particularmente, a los centros de trabajo y al empleo”, expuso.
La Canaco CdMx, a través de un comunicado estimó que 90 mil 600 negocios fueron los beneficiados, durante las fiestas patrias, especialmente, los lugares con venta de alimentos, bebidas, restaurantes, hoteles, abarrotes, agencias de viajes, centros nocturnos, bares, antros, trajes típicos, vinos y licores.
En cuánto al giro más favorecido, se destacó al sector hotelero debido a que tendría una ocupación entre el 65 por ciento, y el 70 por ciento durante los festejos, por los eventos masivos en el Zócalo de la capital, diversos conciertos de grupos musicales como la Banda MS y bandas de Oaxaca.
- Te recomendamos Canasta básica se mantiene, en promedio cuesta mil 875.76 pesos Negocios
KL