La compañía de envasado Tetra Pak anunció una meta de cero emisiones netas en toda la cadena de valor para 2050, respaldando esto con un objetivo intermedio para el año 2030 de cero emisiones netas de carbono en sus propias operaciones.
En un comunicado, la compañía expuso que también establecerá objetivos de reducción de emisiones de 1.5°C de acuerdo con la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (Science Based Targets SBT) en los ámbitos 1, 2 y 3.
La empresa de origen suizo dijo que desde 1999, ha recopilado datos anuales sobre el uso de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero de toda la organización, con sus balances de GEI auditadas por un tercero independiente desde 2013.
“Hemos cumplido constantemente con nuestros objetivos climáticos, desde el primer objetivo establecido en 2002, luego en 2005 y ahora estamos en camino de cumplir nuestro objetivo de 2020. En 2017, fuimos la primera compañía en la industria de alimentos y bebidas en tener sus objetivos de reducción del impacto climático aprobados por la iniciativa SBT. Recientemente, nos unimos a la Alianza Europea para la Recuperación Verde, el primer llamado paneuropeo a la movilización en soluciones de inversión verde después de la crisis ", dijo Lars Holmquist, vicepresidente ejecutivo de Soluciones de Envases y Operaciones Comerciales en la empresa.
La propuesta está centrada en cuatro áreas clave de trabajo: la disminución de emisiones relacionadas con energía, para lo cual ha invertido desde 2011 16 millones de euros; asociación con proveedores interesados en el tema dentro de su cadena de valor; fomento de la economía circular; la creación de cadena de valor de reciclaje sostenible.
"Hace diez años establecimos una meta climática para limitar nuestro impacto al 2020 en toda la cadena a los niveles del año 2010, al mismo tiempo que crecía el negocio. Esto nos ayudó a ahorrar 12 millones de toneladas de emisiones de GEI hasta la fecha. Creemos que nuestra capacidad para establecer y demostrar el progreso de acuerdo con las expectativas científicas y sociales", concluyó Holmquist.
srgs