Los trabajadores de las fábricas de la Costa Oeste de Estados Unidos de Boeing, aceptaron una nueva oferta de contrato, anunció su sindicato.
Poniendo fin a una amarga huelga de siete semanas que detuvo la mayor parte de la producción de aviones, que profundizó la crisis financiera del atribulado fabricante de aviones.
El sindicato comentó que los miembros votaron con el 59 por ciento a favor del nuevo contrato, el cual incluye un aumento salarial del 38 por ciento repartido en cuatro años, aliviando la presión sobre el nuevo CEO de Boeing, Kelly Ortberg, después de que dos ofertas anteriores fueran rechazadas en las últimas semanas.
El fin de la primera huelga, que no ocurría hace 16 años, por parte del sindicato más grande de Boeing proporciona un alivio bienvenido para una empresa, que ha ido de un revés a otro desde que un panel de la puerta de un avión 737 MAX, casi nuevo, se desprendió en el aire en enero.
Alrededor de 33 mil maquinistas que trabajan en el exitoso avión 737 MAX, así como en los aviones de fuselaje ancho 767 y 777, están en huelga desde el 13 de septiembre, exigiendo un aumento salarial del 40 por ciento, con la restauración de una pensión de beneficio definido perdida hace una década.
Ahora se necesitarán semanas para aumentar la producción de aviones y aumentar el flujo de caja, y se espera que la producción del 737 MAX se mantenga en un solo dígito por mes durante algún tiempo, según dos personas informadas sobre el asunto, muy por debajo de los 38 por mes previstos antes de la huelga.
"Los trabajadores pueden comenzar a construir aviones nuevamente a partir del miércoles y deben regresar a trabajar antes del 12 de noviembre", comentó la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM),
Aunque Boeing advirtió que algunas personas tendrán que recibir capacitación nuevamente debido al período prolongado fuera de la fábrica.
Según los analistas, la huelga le estaba costando a Boeing alrededor de 100 millones de dólares por día en ingresos perdidos, lo que llevó al fabricante de aviones a recaudar 24 mil millones de dólares de los inversores la semana pasada en un intento por preservar su calificación crediticia de grado de inversión.
Ortberg ahora necesita restablecer las relaciones con los maquinistas del noroeste del Pacífico que han utilizado la huelga para expresar la ira acumulada durante una década cuando los salarios han estado por debajo de la inflación y el costo de vida en el área de Seattle se ha disparado.
Boeing ha dicho que el salario anual promedio de los maquinistas al final del nuevo contrato de cuatro años será de 119 309 dólares frente a los 75 mil 608 dólares anteriores.
"El aumento salarial puede añadir mil 100 millones de dólares a la masa salarial de Boeing durante los cuatro años, mientras que un bono de ratificación de 12 mil dólares para cada miembro del sindicato podría resultar en otras 396 millones de dólares en salidas", según los analistas de Jefferies.
- Te recomendamos ¿Ya conoces el Club Samsung? Aquí toda la información que debes saber Negocios
KL