La Ley de mejor ejecución para casas de bolsa, puesta en marcha en agosto pasado para fomentar la competencia, es un beneficio para el inversionista final y debe mantenerse, aseguró Finamex Casa de Bolsa.
Eduardo Carrillo, director general de Finamex, explicó que establecer competencia es “bueno” y ha impactado en el crecimiento de los importes operados; sin embargo, aún queda pendiente establecer reglas.
“Tienen que regular un poco más. Tienen que abrir la competencia y que gane el mejor, el que sea el más eficiente, más rápido y el más económico. Eso es un tema 100 por ciento de competencia que lo que se busca es eficientar los mercados", coincidió Mauricio López, miembro del consejo de Finamex, luego de la premiación a La Mejor Operación 2022.
En diciembre pasado, Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aseguró que a consecuencia de estas nuevas reglas el mercado bursátil se estaba haciendo pequeño; en contraparte, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) indicó que desde 2018, cuando iniciaron operaciones, el sector ha mantenido un crecimiento de 35 por ciento y son los temas macroeconómicos los que limitan su crecimiento.
El deber de mejor ejecución se refiere a la obligación que tienen las Casas de Bolsa de obtener el mejor resultado posible para sus clientes, según las condiciones de mercado, en la ejecución de las órdenes de valores de renta variable negociados en las bolsas de valores que gocen de concesión en términos de ley. En consecuencia, su objetivo es proteger al inversionista.
Mercados en situación crítica
En este sentido, director general de Finamex, aseguró que "ahora más que nunca" el sistema bursátil mexicano está en una situación crítica, ya que en los últimos años han salido más empresas del mercado bursátil que las que se han registrado.
"Si comparamos el tamaño de la Bolsa con otros países ajustando con el PIB estamos sumamente inferiores a ellos. Tenemos que trabajar juntos las Casas de Bolsa, las Bolsas y los reguladores para crear condiciones para que las empresas busquen el financiamiento vía los mercados públicos", dijo.
En este sentido, Héctor Romero, director general de Punto Casa de Bolsa, aseguró que el país tiene importantes oportunidades para crecer, así como la confianza de inversiones extranjeras y la relocalización de empresas, conocido como nearshoring.
"Hay la confianza de los inversionistas extranjeros, porque no los mexicanos no tener confianza en el mercado de valores", finalizó.
SNGZ