La industria de periódicos de Estados Unidos acaba de sufrir su última consolidación inducida por internet, con el despliegue de 263 organizaciones de diarios en 47 estados bajo el nombre de Gannett, editorial que fue adquirida por Gatehouse Media por alrededor de 1 mil 400 millones de dólares.
Los dos mayores propietarios de periódicos de EU, por circulación, se están combinando para reducir los costos a medida que los medios impresos continúan perdiendo dinero de publicidad que se mueve a los medios en línea, principalmente en las fauces de Google y Facebook.
Se anticipan ahorros de hasta 300 mdd, con el temor de que esto conlleve un nuevo hueco al periodismo.
El Washington Post dice que puede dar lugar a que las publicaciones dependan menos de los reporteros locales y más de las historias del tipo USA Today de Gannett que se producen y editan de forma remota y se publican en docenas de publicaciones de la compañía.
Con el desplome de los ingresos por publicidad y la disminución de las circulación, los editores también consideran reducir las ediciones de los periódicos de lunes a domingo a tal vez solo el domingo y sus ofertas de noticias en línea, de acuerdo con el analista de la industria Ken Doctor. Esto reduciría los costos de impresión y distribución y conduciría a los lectores hacia suscripciones digitales más valiosas.
Muchos periódicos estadunidenses se han tardado en adoptar un modelo de suscripción o no lo han ejecutado bien. El LA Times acaba de informar que solamente sumó 13 mil suscriptores en lo que va del año hacia su objetivo de 2019 de un aumento de 150 mil, con tres cuartos de los nuevos lectores que cancelan después de un periodo de prueba.
Podría aprender algo de los sitios exclusivamente en línea como The Athletic, que se lanzó en Reino Unido esta semana con un saludable equipo de 55 reporteros deportivos de alto nivel, y se unió a 450 escritores y editores al otro lado del Atlántico. En EU, su servicio deportivo sin publicidad atrajo a medio millón de suscriptores y representa una amenaza para las secciones deportivas locales de los periódicos.
“Esperaremos a que salgan todos los periódicos locales y los dejaremos sangrar continuamente hasta que seamos los últimos en pie”, dijo Alex Mather, director ejecutivo de The Athletic, una vez al New York Times. “Los chuparemos de su mejor talento en todo momento. Haremos que el negocio sea extremadamente difícil para ellos”.
Si bien The Athletic comenzó su ofensiva en extranjero en el Reino Unido, muchas publicaciones tradicionales de EU retiraron su disponibilidad en línea en Europa. Más de un año después de la introducción del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGPD), todavía no han descubierto una manera de lidiar con las nuevas regulaciones de protección de datos, una triste denuncia de su enfoque de la era digital.
Futuro
La televisión por cable sigue el mismo camino que los periódicos, EMarketer predice que el número de hogares de EU con una suscripción de televisión de paga tradicional caerá por debajo de los 80 millones para 2021, y más de una quinta parte de los hogares ya “cortaron el cable” desde 2014 cuando el número de suscriptores a ese servicio era de 100.5 millones.
Se culpa al streaming, y en los próximos meses a Netflix y Hulu se les unirán Disney, Apple, WarnerMedia de AT&T y NBCUniversal de Comcast, todos lanzando nuevos servicios de video en línea.
Facebook todavía está “inundado” con páginas que ofrecen dinero en efectivo o productos gratuitos a las personas que están dispuestas a escribir reseñas falsas en sitios de compras en línea, a pesar de que se les dice que tomen medidas sobre el problema.
Según el regulador del consumidor Which? Alphaville el problema se asocia con mayor frecuencia con Amazon, y las acciones legales de los reguladores ahora están cerca.
Ahorros
Se anticipa optimizar gastos hasta por 300 mdd, con el temor de que esto conlleve un nuevo hueco al periodismo.
Ingresos
Muchos periódicos estadunidenses se han tardado en adoptar un modelo de suscripción o no lo han ejecutado bien.
Televisión
EMarketer predice que el número de hogares de EU con una suscripción de tv de paga tradicional caerá por debajo de 80 millones.