La adquisición de Sprint por parte de T-Mobile por 26 mil millones de dólares se enfrenta a una nueva amenaza por parte de un grupo de estados de Estados Unidos que demandaron para bloquear el acuerdo de telecomunicaciones móviles incluso si obtiene la aprobación regulatoria de Washington.
- Te recomendamos Respalda presidente de regulador en EU fusión de Sprint y T-Mobile Financial Times
La acción de 10 fiscales generales estatales que encabezan Nueva York y California se produce cuando el Departamento de Justicia de EU (DoJ) continúa revisando la transacción, que reduciría el número de operadores inalámbricos a escala nacional a tres al engullir a Sprint, el operador más pequeño de EU.
Ajit Pai, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EU (FCC), respaldó públicamente el acuerdo, mientras que Makan Delrahim, el jefe antimonopolio del departamento de justicia, todavía tiene que dar a conocer su decisión.
Letitia James, la fiscal general de NY, dijo que la fusión “causaría un daño irreparable” a los usuarios de dispositivos móviles, en particular a las comunidades minoritarias y de bajos ingresos.
“Este es exactamente el tipo de megafusión que perjudica a los consumidores y que elimina los empleos que nuestras leyes antimonopolio fueron diseñadas para evitar”, dijo en un comunicado.
Las acciones de Sprint registraron una caída hasta de 6.9 por ciento el martes después de que Reuters informó por primera vez sobre la noticia de la demanda; las acciones de T-Mobile USA cayeron más de 2 por ciento.
T-Mobile y Sprint no respondieron de forma inmediata a las solicitudes de comentarios.
Si bien las autoridades estatales a menudo toman la iniciativa en las revisiones de fusiones del Departamento de Justicia, que tiene más recursos para investigar las transacciones, conservan una autoridad independiente para convencer a los tribunales de que bloqueen un acuerdo, incluso si el gobierno federal aprobó la transacción.
John Legere, CEO de T-Mobile, argumentó que la adquisición le dará al grupo combinado los recursos para competir adecuadamente con los dos jugadores más grandes del mercado, AT&T y Verizon.
Legere presentó la unión como un asunto de seguridad nacional, con el argumento de que ayudará a acelerar el despliegue de la tecnología 5G, que está en el centro de las preocupaciones de EU acerca de Huawei, el proveedor chino de equipos. Los que se oponen al acuerdo dijeron que T-Mobile y Sprint son los dos jugadores con menos recursos en el mercado inalámbrico que compiten agresivamente con base en precio y calidad, especialmente en el espacio móvil minorista.
La combinación de los dos, de acuerdo con los defensores de los consumidores, eliminaría una fuente clave de presión competitiva en la industria. Las autoridades de competencia de la Unión Europea habitualmente bloquean las fusiones inalámbricas que reducen el número de competidores de cuatro a tres, con el argumento de que permite a los jugadores que quedan subir los precios.
Las compañías obtuvieron el respaldo de la FCC con la promesa de no aumentar las tarifas durante los tres años posteriores a la fusión y el compromiso de Sprint de vender Boost Mobile, un negocio inalámbrico prepago. El personal del Departamento de Justicia que revisa el acuerdo se muestra más escéptico acerca de la transacción, que muestra un reflejo al intento de AT&T de comprar T-Mobile en 2011 que el departamento demandó para bloquear.
El movimiento de autoridades estatales ejercerá presión sobre Delrahim, quien aún evalúa la transacción. El presidente Donald Trump ha expresado con frecuencia el escepticismo que tiene sobre la consolidación de la industria en varios sectores, y más recientemente expresó su preocupación por el acuerdo de Raytheon para fusionarse con su rival aeroespacial United Technologies.
El martes, Chris Shelton, presidente de Communications Workers of America, dijo que los estados enviaron “una señal al Departamento de Justicia de EU para que tomen medidas firmes para hacer cumplir las leyes antimonopolio de nuestra nación”.
Reduce opciones
Junto a T-Mobile y Sprint, el mercado en EU tiene como principales proveedores a Verizon y AT&T, por lo que el acuerdo supone tres opciones.
California pelea
T-Mobile y Sprint ofrecen servicios de telefonía celular a más de 13 millones de consumidores de California, apuntó el fiscal estatal.
Abonados
Según la demanda, el acuerdo puede costar a los abonados de ambas compañías al menos 4 mil 500 millones de dólares al año.
MRA