Anheuser-Busch InBev (ABI), productor de Budweiser y Corona, busca recaudar hasta 9 mil 800 mdd con una salida a bolsa de una participación minoritaria de su negocio en Asia, en la oferta pública inicial más grande del año.
La venta de acciones ayudará al grupo cervecero más grande del mundo a reducir su pesada carga de deuda y el presidente ejecutivo, Carlos Brito, señaló que también allanará el camino para adquisiciones en la región.
Budweiser Brewing Company APAC, que comercializa 50 marcas, entre ellas Corona, Budweiser y Stella Artois en México, China, Australia, Corea del Sur y Vietnam, vende mil 600 millones de acciones primarias a un precio unitario de entre 40 y 47 dólares de Hong Kong (entre 5.13 y 6.02 dólares), según una hoja de condiciones del acuerdo.
Dependiendo de la demanda de los inversores, la cotización podría darle una valoración a las operaciones de la compañía en Asia de entre 54 mil 200 a 63 mil 700 mdd. Esto es superior a las valoraciones que establecieron analista que no participan en la OPI. Jefferies y Bernstein Research estimaron que el negocio tiene un valor de entre 45 mil a 55 mil mdd.
Arrastra compra de SABMiller
La adquisición de SABMiller en 2016 cargó de deuda a la compañía, cuyo monto a finales de 2018 era de 102 mil 500 mdd. Cuando las empresas se desaceleraron en los mercados emergentes el año pasado, las agencias de calificación crediticia advirtieron que el ritmo de reducción de la deuda era demasiado lento, lo que llevó a AB InBev a reducir a la mitad su dividendo en octubre.