El grupo cervecero más grande del mundo, Anheuser-Busch InBev, retrasó la fijación de precio de la venta de las acciones en su operación asiática después de encontrar un débil apetito de los inversionistas, lo que pone en duda la oferta pública inicial más grande del año.
AB InBev busca vender una participación minoritaria de Budweiser APAC, que comercializa 50 marcas, entre ellas Budweiser y Stella Artois, en China, Australia, Corea del Sur y Vietnam, hasta por 9 mil 800 millones de dólares (mdd).
La salida a bolsa es crucial en el esfuerzo de AB InBev para reparar su balance después de la fiebre de adquisiciones que hizo que la deuda registrara un aumento para llegar a más de 100 mil mdd. Al sacar a bolsa su operación asiática, el grupo cervecero esperaba poder atraer a los inversionistas con la porción de mayor crecimiento de su negocio y usar la compañía que figura en los mercados públicos como un vehículo para adquirir rivales regionales.
El grupo cervecero esperaba reducir el rango de precio para ubicarlo entre 40 y 47 dólares de Hong Kong (5.11 a 6 dólares) por acción para el 11 de julio. En su lugar, en medio de la débil demanda, la cervecera esperará hasta que termine el lunes para evaluar sus opciones, dijo una persona familiarizada con el asunto.
“Podrías suponer que se habían preparado muy bien para esto, es un poco sorpresivo ver que esto ocurra”, dijo Robert Jan Vos, analista de Abn Amro.
Se esperaba que el acuerdo superara al de la compañía de solicitud de transporte, Uber, como la OPI más grande de 2019. La problemática oferta pública inicial de AB InBev se produce después de la decisión de esta semana por parte de Swiss RE de retirar la salida a bolsa de 3 mil millones de dólares de ReAssure, su operación de seguros de vida en el Reino Unido, responsabilizando a la baja demanda de los inversionistas. Esta habría sido la OPI más grande en el Reino Unido este año.
AB InBev a tratado de sacar a bolsa mil 600 millones de acciones primarias en un acuerdo que le daría una valoración al negocio de entre 54 mil 200 y 63 mil 700 millones de dólares.
Sin embargo, los analistas cuestionaron si la compañía estaba buscando un precio demasiado alto para sus acciones. Jefferies y Bernstein Research, que no participan, estimaron que solamente tenía un valor de entre 45 mil y 55 mil mdd.
Los analistas de Bernstein escribieron la semana pasada que vieron “un valor limitado al alza incluso en la parte inferior del rango” que estableció AB InBev, lo que implicaba que el precio inicial era exagerado. En una encuesta que realizó Bernstein entre inversionistas, se encontró que el “apetito máximo” de los encuestados fue de entre 38 a 40 dólares de Hong Kong por acción, 2 por ciento por debajo del límite inferior del rango de precios.
Bloomberg y Reuters informaron anteriormente que los bancos que trabajaban en la OPI para AB InBev tenían problemas para encontrar suficiente demanda para establecer un precio dentro del rango actual.
Laurence Whyatt, analista de Barclays, dijo: “Me sorprendería si quisieran hacer esto si tuvieran que venderlo barato. Una reducción material en la valoración probablemente tendría como resultado que se retirara la OPI”.
Agregó: “Claramente hay interés en Budweiser APAC, pero es posible que ABI está estirando la voluntad de los inversores a pagar”.
Carlos Brito, director ejecutivo de AB InBev, le dijo al Financial Times en una entrevista a finales de junio que solo seguiría adelante con la venta de acciones si los términos eran buenos para la compañía.
Al preguntarle por qué querría vender una parte del negocio en la región de mayor crecimiento de la compañía, respondió: “No estamos regalando nada. Si lo hacemos, solo lo haremos si el precio es el correcto y si las condiciones que prevalecen en el mercado son las correctas”.
La unidad de Asia, llamada Budweiser APAC, incluye un negocio en rápido crecimiento en China, así como uno más maduro y rentable en Australia y Corea del Sur.
Asia, motor de crecimiento
Corea del Sur generó casi dos tercios de los ingresos del año pasado de 8 mil 500 millones de dólares y poco más de la mitad de las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de 2 mil 800 mdd, de acuerdo con los documentos de presentación de la OPI.
Sin embargo, se espera que China sea el principal motor de crecimiento a medida que la creciente clase media cambia de las cervezas locales a las extranjeras, como Budweiser, que se posicionan como marcas premium.
Con información de: Leila Abboud, Arash Massoudi y Alistair Gray