Abre BMW fábrica de autos en China

Coches eléctricos. Se asoció con la firma Great Wallorem para la instalación de una nueva armadora.

Automotrices se están centrando en este mercado. Reuters
Christian Shepherd
Zhangjiagang, China /

BMW de Alemania abrió el camino para una nueva fábrica para producir automóviles Mini alimentados por batería en China, avanzando en su asociación con el fabricante nacional Great Wall Motor a pesar de una desaceleración en el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo.

La asociación es la última de varias entre grupos automotrices chinos e internacionales que se centran en la producción de vehículos eléctricos en respuesta al rápido crecimiento en los vehículos de nueva energía de China (NEV, por New Energy Vehicles) una categoría que incluye tanto híbridos como modelos totalmente eléctricos. 

Ese crecimiento se estancó en los últimos meses después de que el gobierno redujo los subsidios tanto para los compradores como para los fabricantes. 

La asociación con Great Wall ayudaría a reducir los costos de electrificación, especialmente para los coches más pequeños, dijo el director financiero de BMW, Nicolas Peter, al Financial Times. La reducción de costos ha sido el “desafío número uno” de la industria. 

Los grupos automotrices internacionales tratan de equilibrar los riesgos de sobreestimar el crecimiento en el mercado de los NEV de China contra la presión del gobierno para que una quinta parte de las ventas de autos chinos sean NEV para 2025. 

En abril de 2018, China puso en marcha nuevas reglas que equivalían a una cuota para la importación o fabricación de vehículos NEV para los fabricantes de automóviles que venden más de 30 mil automóviles al año. 

Spotlight Automotive -la asociación de 50 a 50 de BMW con Great Wall, el mayor productor de vehículos utilitarios deportivos de China- se enfrentará a un crecimiento más lento en las ventas y un mercado de NEV abarrotado. 

Los analistas esperan que decenas de productores chinos de vehículos eléctricos quiebren en los próximos años a medida que el mercado se consolida. 

En agosto, Great Wall dijo que la asociación enfrentaba “incertidumbres” al recibir aprobaciones, dada la mayor atención del gobierno a los problemas de exceso de capacidad. 


LAS MÁS VISTAS