Acciones de Aston Martin cayeron 13%, tras anunciar una emisión con descuento

FT MERCADOS

El anuncio fue con el propósito de pagar su deuda.

La compañía venderá 559 millones de nuevas acciones a casi 1.1 dólares cada una.
Peter Campbell y Mark Wembridge
Ciudad de México /

Las acciones de Aston Martin cayeron 13 por ciento después de que el grupo automotriz con pérdidas anunció una emisión de derechos, con un fuerte descuento de 576 millones de libras (cerca de 664 millones de dólares), para ayudarle a pagar su deuda. 

La compañía venderá 559 millones de nuevas acciones a 103 peniques (cerca de 1.1 dólares) cada una, lo que representa un descuento de 78 por ciento con respecto al precio de cierre de hace una semana. 

La emisión de derechos de cuatro por uno forma parte del plan de Aston para recaudar 653 millones de libras (cerca de 752 millones de dólares), una operación que incluye la incorporación del Fondo de Inversiones Públicas de Arabia Saudita como inversionista. 

La semana pasada, la empresa estableció el precio, que fue “más bajo de lo esperado y refleja las dudas que muchos inversores tendrán sobre la estrategia a mediano plazo”, dijo Charles Coldicott, analista del sector automotriz en Redburn. 

Coldicott predijo que la caída del precio de las acciones de la empresa en los últimos meses, también significa que se enfrenta a salir del índice FTSE 250 de Londres a finales del año. Las acciones, que han perdido más de dos tercios de su valor en lo que va del año, cayeron 13 por ciento hasta cotizar en 419 peniques (cerca de 4.8 dólares) el lunes pasado. 

Aston Martin utilizará hasta la mitad de los ingresos para pagar y reducir la deuda existente, y al mismo tiempo invertirá en nuevos modelos. 

El grupo tenía mil 300 millones de libras (cerca de mil 498 mdd) de deuda a finales de junio, y los elevados pagos de intereses han sido uno de los factores que arrastraron al fondo su rentabilidad, en un momento en el que sus rivales, Ferrari y Bentley, registran un aumento de la rentabilidad. 

La compañía también necesita invertir en una nueva línea de coches deportivos, así como en su primer modelo eléctrico, que planea lanzar en 2025. 

La empresa todavía no elige la tecnología eléctrica que utilizará. Las opciones incluyen sistemas de Mercedes-Benz, que ya vende motores Aston; la startup eléctrica Lucid, respaldada por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, o una de la startup británica Britishvolt, que no ha sido probada. Se tiene previsto que el grupo tome una decisión sobre su socio eléctrico a finales de este año. 

Aston Martin advirtió que se enfrenta a un “entorno operativo difícil, afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania y los confinamientos por el covid-19 en China, así como las continuas disrupciones en la cadena de suministro y la logística”. 

Las pérdidas de la compañía en el primer semestre del año se triplicaron hasta las 285.4 millones de libras, en comparación con las 90.7 millones del año anterior, en parte porque tenía cientos de vehículos sin terminar a la espera de piezas de un proveedor. 

Aproximadamente 45 por ciento de la emisión de derechos es respaldada por el Fondo de Inversiones Públicas de Arabia Saudita, el principal accionista Mercedes-Benz y el consorcio Yew Tree de Lawrence Stroll. La operación va a significar que las participaciones de Yew Tree se reduzcan de 22 al 18 por ciento, mientras que las de Mercedes bajarán de 11.7 al 9.7 por ciento.


srgs


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.