Acciones de ViacomCBS y Discovery se dispararon 200% durante el último año

FT MERCADOS

A medida que desafiaban a los críticos con su ingreso al mundo del video bajo demanda.

ViacomCBS lanzó Paramount Plus para competir en el mercado del streaming.

Anna Nicolaou y Alex Barker

Viacom CBS y Discovery, las compañías de televisión de décadas de antigüedad descartadas por algunos inversionistas por ser demasiado lentas y pequeñas en la era del streaming, registraron una tendencia alcista espectacular en el último año. 

Las acciones de Viacom CBS aumentaron más de 600 por ciento en comparación con hace un año, dándole al grupo una capitalización de mercado de 60 mil millones de dólares (mdd), mientras que las acciones de Discovery subieron más de 250 por ciento para darle una capitalización de mercado de 32 mil mdd. 

Esto deja a Viacom CBS operando actualmente a un múltiplo pronosticado similar al de Netflix, por encima de 20 veces sus ganancias proyectadas en 2024, según Morgan Stanley Research. 

Mientras tanto, las acciones de Disney subieron más del doble en comparación con el año anterior, lo que lleva al grupo a tener una capitalización de mercado de más de 350 mil mdd. 

Sin embargo, ni ViacomCBS ni Discovery reinventaron la rueda. Mientras la primera trata de adaptar sus queridas franquicias de televisión a la era del streaming, con planes para nuevos montajes de los éxitos de la década de 1990 como Frasier, The Real World y Rugrats. La segunda se apoya en los nichos que prosperan desde hace mucho tiempo en la televisión tradicional, como programas de realidad de mejoras de la casa, al canalizarlos a su servicio de streaming Discovery Plus que lanzó recientemente. 

El director ejecutivo de Discovery, David Zaslav, dijo a los inversionistas el mes pasado que los populares programas de televisión de la compañía podrían ayudarles en un abarrotado mercado de streaming. “Representamos 50 por ciento de lo que la gente ve en la televisión, y eso no está disponible en ningún otro lugar”, dijo. 

En el último año, los inversores recompensaron generosamente a las compañías de medios tradicionales por entrar al mercado de streaming con sus propios servicios directos al consumidor. Esto hizo que el precio de las acciones de Disney subiera a pesar de que perdió miles de millones de dólares en ingresos, debido a que los parques de diversiones y los cines están prácticamente vacíos: el servicio de streaming Disney Plus ahora tiene más de 100 millones de suscriptores. 

Aún así, pocos predijeron un resultado de ese tipo para Viacom CBS y Discovery. A medida que Netflix, Youtube y otros grupos de tecnología amenazaron sus negocios, Hollywood ahora experimenta una consolidación histórica, dejando a pocas megacompanías presidiendo la televisión y las películas del mundo. 

Esto hizo que grupos como Viacom CBS fueran descartados por algunos analistas al considerarlos demasiado pequeños para competir. Incluso los propios ejecutivos de la compañía al principio huyeron de la guerra de streaming, con el director ejecutivo Bob Bakish posicionando a ViacomCBS como un “comerciante de armas”, produciendo programas para después venderlos a Netflix y a otros grupos de streaming, en lugar de competir. Desde entonces dio un giro y este mes ViacomCBS lanzó su propio servicio llamado Paramount Plus. 

El Dato...
60 mil mdd
Obtuvó de capitalización de mercado ViacomCBS el año pasado

Disney lanzó su servicio homónimo en 2019, lo que desató una carrera mientras los grupos más grandes de Hollywood y Silicon Valley buscaban reclamar el futuro del entretenimiento. 


Pero no todos los grupos de telecomunicación forman parte de la tendencia alcista. Las acciones de AT&T, propietaria de WarnerMedia, que el año pasado lanzó el servicio de HBO Max, cayeron más de 10 por ciento desde hace un año. 

John Stankey, su director ejecutivo, dijo a los inversores la semana pasada que el valor de la compañía no se reflejaba en el precio de sus acciones. “No estoy contento por eso. Y me despierto todos los días pensando en eso”, dijo. 

Por otro lado, las acciones de Fox subieron más de 70 por ciento desde hace un año. Pero Steve Tomsic, su director financiero, dijo este mes que este precio no refleja un “enorme valor oculto”. 

Fox no se lanzó de forma tan agresiva al frenesí del streaming como sus pares. Después de vender gran parte de la compañía a Disney, el grupo propiedad de Murdoch se compone principalmente de noticias y deportes, géneros que están anclados a la televisión tradicional. 

El grupo lanzó un servicio de streaming por suscripción para Fox News, llamado Fox Nation, pero todavía no publica los números de suscriptores al servicio. Fox también compró la compañía de streaming Tubi, aunque este servicio depende de la publicidad, no de las suscripciones. 

“No queremos competir en un mundo de suscripción de video sobre demanda”, dijo Lachlan Murdoch, el director ejecutivo de Fox, citando las noticias y los deportes como la programación que “impulsará los paquetes de cable durante mucho tiempo más”.


srgs

NOTAS MÁS VISTAS