Es raro encontrar un minorista cuyas acciones se coticen con una prima frente a las de Apple, Microsoft y Alphabet. Pero hay comerciantes, y luego está Walmart.
En términos operativos, el gigante y grupo dominante minorista estadunidense es único en su clase. Mientras que otros han tenido dificultades para convencer a los consumidores cansados de la inflación de que abran sus carteras, las ventas comparables en Walmart crecieron 5.3 por ciento durante el tercer trimestre. Eso superó cómodamente las expectativas de un aumento del 3.7 por ciento, lo que no es poca cosa al tener en cuenta el tamaño de Walmart. El año pasado obtuvo seiscientos cuarenta y ocho mil millones de dólares (mdd) en ingresos. Para colmo, en este año, la tienda minorista aumentó por segunda ocasión su previsión para todo el año.
Es cierto que la acción en sí no es una ganga después de subir casi 64 por ciento este año. De acuerdo con LSEG, la empresa cotiza con una relación precio-beneficio a futuro de 33. Esto no solamente supera a su rival directo Target, sino también a Alphabet, la matriz de Google, Meta Platforms, la propietaria de Facebook, y Apple, la compañía mandamás de los smartphones.
Pero esta prima es merecida. Walmart logró sortear con aplomo los desafíos de una economía tibia y la inflación, atrayendo a clientes de mayores ingresos y aumentando los flujos de ingresos alternativos. Continuó quitándole participación de mercado a sus rivales tanto en abarrotes como en mercancías generales durante el tercer trimestre. Los hogares de altos ingresos que ganan cienmil dólares al año o más representaron alrededor de tres cuartas partes de las ganancias de participación de mercados durante ese periodo, dijo la compañía.
Las utilidades operativas también creció más rápido que las ventas gracias a su gama de negocios secundarios de mayor margen. Estos incluyen un mercado en línea de terceros, publicidad digital y un plan de membresía similar a Amazon Prime llamado Walmart Plus. Todos estos están creciendo rápidamente y son más rentables. Esto le permite a Walmart mantener bajos los precios de los alimentos --e incluso reducirlos-- para impulsar el tráfico y presionar a los rivales. Pocos minoristas tradicionales de tiendas físicas pueden afirmar que pueden hacer lo mismo. Una administración de inventarios más estricta también contribuyó al aumento de los márgenes brutos durante el trimestre.
Un dólar fuerte y los planes de aranceles propuestos por el presidente electo Donald Trump son algunos de los problemas potenciales que podrían afectar a Walmart. Aproximadamente una quinta parte de sus ventas provienen de fuera de Estados Unidos (EU) y el aumento de valor del billete verde este año podría reducir el valor de sus ganancias que no tienen una denominación en dólares en el extranjero.
Pero estos deberían ser más que manejables. El tamaño de Walmart y su modelo de negocios diversificado significan que logró casi una década de crecimiento ininterrumpido de las ventas comparables. Es posible que no crezca tan rápido como la tecnología, pero sus perspectivas no dependen de tener que inventar modelos comerciales completamente nuevos, y hay menos reguladores con ganas de dividirlo. Es poco probable que sus acciones se encuentren en los pasillos de liquidación en un futuro próximo.
CHC