Acciones de PacWest se hunden 50.6% mientras busca salvavidas

Crisis. El grupo financiero estudia opciones estratégicas para salir de la agitación de bancos regionales de EU, que también le pegó a Western Alliance, Zions Bancorp y Comerica con caídas de 38.5, 12.1 y 12.3%

Perdió más de 5 mil millones de dólares en depósitos durante el primer trimestre. Mark J. Terrill/AP
James Fontanella-Khan y Joshua Franklin
Nueva York /

Las acciones de PacWest se desplomaron 50.6 por ciento ayer, un día después de indicar que lo contactaron posibles socios e inversionistas y que estudiaba opciones estratégicas, mientras la entidad californiana se convertía en el último banco estadunidense de tamaño medio en buscar un salvavidas financiero.

Dos personas con información sobre el asunto afirmaron que la entidad financiera le encargó al banco de inversión especializado Piper Sandler que le ayudara a explorar opciones estratégicas, incluida la venta. Todavía no se inicia ningún proceso formal para esta transacción y el banco también considera la posibilidad de recaudar nuevo capital, añadieron las fuentes.

La agitación en el sector de la banca regional de Estados Unidos se agravó ayer por la mañana, cuando el TD Bank de Canadá dijo que descartaba su proyecto de adquisición de First Horizon, con sede en Memphis, por valor de 13 mil millones de dólares. Los dos bancos responsabilizaron a la incertidumbre sobre la aprobación regulatoria de la operación.

Las acciones de Western Alliance, que también se ha convertido en el foco de la angustia de los inversionistas tras la incautación de tres bancos por parte de los reguladores estadunidenses desde marzo, cayeron 38.5 por ciento. Zions Bancorp y Comerica cedieron 12.1 y 12.3 por ciento respectivamente, mientras que el Banco Metropolitano perdió 6.4 por ciento.

La decisión de PacWest de buscar un comprador o nuevo capital también se produce días después de que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) intervino a First Republic y vendió sus depósitos y activos a JP Morgan Chase.

También se produce seis semanas después de que PacWest reforzó su acceso al efectivo mediante la obtención de mil 400 millones de dólares a través de una línea de crédito del grupo de inversión Atlas SP Partners, respaldado por Apollo.

Al igual que otros bancos regionales, PacWest atrajo una atención negativa debido a las similitudes que tiene con Silicon Valley Bank (SVB), que quebró en marzo. Entre ellas figuran sus vínculos con la comunidad de tecnología, grandes cantidades de depósitos no asegurados y pérdidas en papel en su cartera de valores.

El incremento de las tasas de interés debilitó a los bancos que dependían de depósitos a bajo costo, y en 14 meses la Reserva Federal de Estados Unidos ya aumentó el costo del dinero en cinco puntos porcentuales.

Después de un aumento de un cuarto de punto el miércoles, la tasa de referencia estadunidense se sitúa ahora por encima de 5 por ciento por primera vez desde 2007. Las acciones cayeron más tarde en el día después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, advirtió en su discurso que el organismo central podía no empezar a recortar pronto las tasas.

PacWest, con sede en Beverly Hills, informó a finales del mes pasado que había perdido más de 5 mil millones de dólares en depósitos durante el primer trimestre de este año, pero aseguró que frenó las salidas y recibió más de mil millones de dólares en entradas desde marzo.

En una actualización que se publicó el miércoles, la entidad financiera señaló que el total de depósitos ascendía a 28 mil millones de dólares al 2 de mayo, una cifra significativamente inferior a la de Silicon Valley o First Republic. “Nuestro efectivo y la liquidez disponible siguen siendo sólidos”, indicó el banco.

También informó que 75 por ciento de los depósitos estaban cubiertos por el seguro federal, frente al 71 por ciento a finales del trimestre.

Las acciones del banco registran una caída del 77 por ciento desde principios de marzo, y el interés en corto de los títulos bursátiles de PacWest se disparó de menos del 1 por ciento que tenía a finales de enero a 25 por ciento en esta semana.

La institución bancaria, que había logrado obtener pequeñas utilidades, registró una pérdida neta de mil 210 millones de dólares durante el primer trimestre de este año. También informó pérdidas no realizadas que asecienden a 860 millones de dólares en su cartera de valores.

Más de tres cuartas partes de sus préstamos se destinan al sector inmobiliario, otro ámbito de preocupación en un periodo de aumentos de las tasas de interés, mientras que 8 por ciento es para capital riesgo.

El negocio de capital riesgo de PacWest contaba con 6 mil millones de dólares en depósitos a finales de marzo.

El banco de inversión especializado Piper Sandler no respondió de forma inmediata a una solicitud de comentarios.

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.