Accionista exige a Canadian National dejar la puja por KCS

Chris Hohn, del fondo de cobertura TCI, advierte que es muy grande la amenaza de que el fideicomiso con derecho a voto no sea aprobado

La combinación creará el tercer operador ferroviario más grande. Edgard Garrido/Reuters
James Fontanella-Khan y Arash Massoudi
Londres y NY /

El administrador de fondos de cobertura de Reino Unido, Chris Hohn, exigió que Canadian National (CN) abandone su búsqueda de 34 mil millones de dólares por el rival ferroviario estadunidense Kansas City Southern (KCS).

El fondo de cobertura de Hohn, TCI, el quinto mayor accionista de CN con una participación de 3 por ciento por valor de 2 mil 300 mdd, pidió a la compañía con sede en Montreal que abandonara una característica clave de su oferta pública de adquisición o se retirara del acuerdo de inmediato.

TCI no está de acuerdo con el plan de CN de crear un fideicomiso de votación, mediante el cual se pagará a los accionistas de KCS antes de que la transacción recibiera la aprobación plena de la Junta de Transporte de Superficie (STB, por su sigla en inglés), el principal regulador ferroviario.

Los fideicomisos de votación son mecanismos que permiten al comprador de un activo pagar inmediatamente al accionista de la compañía objetivo, mientras los reguladores investigan la propuesta de fusión. Durante este proceso, las empresas que buscan fusionarse continúan operando de forma independiente.

En marzo, su rival Canadian Pacific (CP) acordó pagar 29 mil millones de dólares en efectivo y acciones para comprar KCS, en un acuerdo que también incluía el uso de un fideicomiso de votación. TCI es también el mayor accionista de CP, con una participación de 8.4 por ciento por valor de 4 mil 300 mdd, según S&P Capital IQ.

La semana pasada, CN presentó una oferta en efectivo y en acciones de 34 mil millones de dólares que, según el consejo de administración de KCS, era superior al acuerdo existente con CP. La firma estadunidense le notificó a CP que tenía hasta este viernes para mejorar su oferta o rescindiría ese acuerdo a favor de la oferta de CN.

El lunes, el regulador indicó que tomaría una postura más dura sobre los fideicomisos de votación en la forma como se aplica a CN, agregó que el uso de dicha estructura es “un privilegio, no un derecho” y señaló que CN y KCS se enfrentarán a una “carga más pesada” para demostrar que su combinación es de interés público.

“La STB está enviando una señal clara y el consejo de administración de CN tiene el deber de escuchar. El riesgo de que el fideicomiso de votación no sea aprobado es demasiado grande para ignorarlo”, dijo Hohn en una carta.
Agregó: “CN ya tiene una tremenda red ferroviaria en América del Norte; no necesita de KCS para prosperar. Es hora de poner fin a esta desacertada desventura”.

Los dos grupos ferroviarios canadienses codician KCS porque les dará a cualquiera de ellos la capacidad de vincular sus operaciones desde Canadá a México a través de Estados Unidos en un momento en que se espera que el comercio transfronterizo aumente significativamente.

Una combinación con CP consolidará el número de operadores, pero la empresa fusionada seguirá siendo la más pequeña por ingresos de los seis principales operadores restantes. Por el contrario, una combinación con CN creará el tercer operador ferroviario más grande.

TCI se opone a la oferta actual propuesta por CN para crear un fideicomiso de votación, ya que puede verse obligado a vender KCS con pérdidas si los reguladores bloquean la fusión. Además, CN perderá 2 mil millones de dólares canadienses en cuotas de disolución si el acuerdo no obtiene la aprobación regulatoria.

Hohn señaló en su carta: “En de que decidan ignorar esta recomendación y firmar un acuerdo de fusión en su forma actual, pero el fideicomiso de votación no reciba la aprobación y resulte en una pérdida de 2 mil millones de dólares canadienses, esperaremos la renuncia del director ejecutivo”.

El Departamento de Justicia de EU señaló a principios de este mes que “la adquisición propuesta de KCS por parte de CN parece plantear mayores riesgos para la competencia que los de una fusión CP-KCS”.

El regulador antimonopolio especificó que la combinación entre CN y KCS puede conducir a la eliminación de la competencia en varias rutas operadas por ambos ferrocarriles.

LAS MÁS VISTAS