El fondo de riqueza soberana más grande del mundo va a votar en contra de las políticas de remuneración de Apple, incluidos los 99 millones de dólares en salario y bonos para el director ejecutivo Tim Cook, como parte de una creciente reacción de los accionistas contra la remuneración en el gigante de tecnología.
El fondo petrolero noruego de 1.3 billones de dólares reveló ayer que votará en contra de la compañía más valiosa del mundo respecto a la remuneración, así como a las propuestas de los accionistas sobre transparencia, trabajo forzado, una auditoría de derechos civiles y divulgación de la sustentabilidad, según su intención de voto presentada cinco días antes de la reunión anual de Apple.
El fondo petrolero, que era propietario de 1 por ciento Apple al 31 de diciembre de 2020, justificó su decisión al decir que una parte sustancial de la remuneración anual debe proporcionarse en acciones bloqueadas para su venta durante cinco o diez años, y que el consejo “debe proporcionar transparencia sobre la remuneración total para evitar resultados inaceptables”.
La decisión del fondo petrolero se produce tras la recomendación de Institutional Shareholder Services (ISS), el influyente grupo de voto por representación, de votar también en contra de la política salarial de Apple.
En una carta que pudo ver Financial Times, el grupo señaló que “hay una preocupación significativa” con el premio en acciones que Cook recibió el año pasado.
En 2021, Cook recibió acciones con una valoración de 82 millones de dólares en el momento en que se le otorgaron, además de un bono de 12 mdd en efectivo y un salario de 3 millones de dólares. Su paquete salarial también incluía 630 mil 630 dólares en costos de seguridad personal y 712 mil 488 dólares por el uso personal de un jet privado —prestaciones que, según ISS, “superaban significativamente” a las de compañías comparables el año pasado— lo que eleva el total de Cook para 2021 a 98.7 millones de dólares.
El fondo petrolero pretende ser cada vez más activo en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por su sigla en inglés), y es el primer gran gestor de activos que revela sus intenciones de voto para todas las empresas antes de sus reuniones anuales.
Nicolai Tangen, antiguo gerente de fondos de cobertura que ahora dirige el fondo petrolero, identificó los aspectos ESG como uno de los principales caminos para que el inversionista noruego supere su índice de referencia, aunque teme que sus rendimientos sean mediocres durante la próxima década. El mes pasado advirtió que los inversionistas se enfrentan a años de bajos rendimientos a medida que el aumento de la inflación se convierte en una característica permanente de la economía mundial.
Las votaciones de los accionistas sobre los paquetes de los ejecutivos de Apple solo son consultivas y no requieren que su consejo de administración tome medidas en respuesta. Alrededor de 95 por ciento de los votos emitidos el año pasado fueron a favor de Apple, pero una protesta significativa este año puede influir en el consejo, nueve años después de la última reacción significativa sobre la remuneración de Cook.
Apple no estuvo disponible para hacer comentarios.
- Te recomendamos ¡Inclusión! Siri, asistente inteligente de Apple, tiene nueva voz de género no binario Apps