Activan plantas europeas de Toyota, Renault y VW

Suspensión de un mes. El virus condujo a una carrera por dinero en efectivo a la industria automotriz a escala global.

La marca gala reinició actividades en Portugal. Ng Han Guan/Ap
Kana Inagaki y Peter Campbell
Londres y Tokio /

Varios de los principales grupos automotrices del mundo vuelven a abrir sus plantas en Europa después de un cierre de un mes luego del brote de coronavirus.

Toyota, Renault, Hyundai, Volkswagen y Volvo se encuentran entre los que ya abrieron o se preparan para reiniciar la producción en los sitios que cerraron el mes pasado, aunque otros, como Jaguar Land Rover, retrasaron los planes anteriores para volver a encender sus fábricas.

Todos los principales sitios europeos y estadunidenses cerraron el mes pasado para proteger a los trabajadores y debido a la caída de la demanda y los problemas en las complejas cadenas de suministro de la industria.

A pesar del aluvión de esquemas de apoyo del gobierno que pagan a los trabajadores del sector automotriz durante los cierres, el brote de virus condujo a una carrera por dinero en efectivo en toda la industria, con Ford y General Motors que dispusieron de sus líneas de crédito, y Daimler que abrió una nueva línea de crédito de 12 mil millones de euros para apuntalar sus finanzas. 

Toyota dijo el martes que planea reanudar la producción en su planta en Francia a partir del 22 de abril luego de un cierre de un mes.

El segundo grupo automotriz más grande del mundo también planea reiniciar las operaciones en su planta en Polonia a partir del 23 de abril, aunque el volumen de producción en ambas plantas inicialmente se va a reducir.

La fecha más próxima para volver a abrir plantas en el Reino Unido, Turquía y la República Checa es el 4 de mayo.

Audi de VW comenzó el martes una producción limitada en su planta de motores en Gyoer, Hungría, pero todavía no reabre sus principales plantas de fabricación de automóviles en el país.

Hyundai volvió a arrancar la producción de su planta en la República Checa, aunque por debajo de su capacidad total y Volvo Cars planea reabrir el próximo lunes su emblemática planta de Torslanda en Suecia, mientras Renault en Portugal ya comenzó.

Ferrari, uno de los primeros en cerrar sus plantas, anunció que está sentando las bases para volver a arrancar en Maranello, planea hacer pruebas a los empleados para detectar la enfermedad. 


LAS MÁS VISTAS