AbbVie, la farmacéutica estadunidense, acordó comprar a Allergan, el fabricante de Botox, con sede en Irlanda, en un acuerdo por 63 mil millones de dólares, que es la más reciente de las transacciones gigantes del sector impulsadas por la necesidad de reponer los proyectos de medicamentos.
Los inversionistas de AbbVie expresaron un fuerte rechazo al acuerdo, y las acciones de la compañía con sede en Chicago cayeron 15 por ciento, para llegar a 66.38 dólares. Las acciones de Allergan subieron 27 por ciento para llegar a 163.94 dólares.
AbbVie hace la apuesta de que la adquisición mejorará su oferta ya que Humira, el tratamiento más vendido en el mundo para las enfermedades inflamatorias, enfrentará la competencia de las versiones genéricas ya que el medicamento queda fuera de la protección de patentes en EU.
La cartera de Allergan es más conocida por Botox, un tratamiento cosmético no quirúrgico muy popular, pero la compañía también fabrica medicamentos que se usan para el cuidado de la vista, la gastroenterología y para tratamientos del sistema nervioso central.
Con el acuerdo AbbVie pagará 188.24 dólares por cada acción de Allergan, que se va a componer de 120.30 dólares en efectivo y el resto en acciones, dijeron las compañías el martes. La oferta le da una valoración a Allergan con una prima de 45 por ciento sobre su precio de cierre del día anterior. Incluyendo cerca de 20 mil mdd de la deuda de Allergan, el valor empresarial del acuerdo es de 83 mil millones de dólares.
La adquisición de Celgene por parte de Bristol-Myers Squibb por 90 mil mdd, que se alcanzó en los primeros días de enero, ayudó a desatar una ola de acuerdos farmacéuticos este año. A esto le siguió la compra que hizo Pfizer por 11 mil 400 millones de dólares del especialista en oncología Array BioPharma y la compra de Loxo Oncología por parte de Eli Lilly por 8 mil mdd.
“Con nuestra plataforma de crecimiento mejorada para impulsar un crecimiento líder en la industria, esta estrategia nos permite diversificar los negocios de AbbVie mientras al mismo tiempo mantenemos nuestro enfoque en la ciencia innovadora y el avance de nuestro canal de proyectos líder en la industria hacia el futuro”, dijo Richard Gonzalez, presidente y director Ejecutivo en AbbVie.
Incluso antes de llegar a un acuerdo con Allergan, AbbVie había gastado 21 mil millones de dólares en la compañía biofarmacéutica Pharmacyclics en 2015, en un intento por reforzar su línea de proyectos de medicamentos. Un año después, acordó pagar hasta 10 mil mdd por Stemcentrx.
48,000 Millones de dólares es el estimado de negocios anuales tras la fusión de la empresa irlandesa y la estadunidense.
175 Países donde la empresa tendrá presencia con su portafolio que también incluye Humira, un tratamiento contra la poliartritis reumatoide.
120.30 De los 188.21 dólares que se prevé pagará Abbvie por cada acción se liquidarán en efectivo; el saldo, en títulos.
19,000 Millones de dólares de flujo de efectivo quedarán para la empresa con sede en Chicago tras la fusión con la europea.