Liu Qiangdong, el multimillonario fundador y director ejecutivo de JD.com, dijo que cambiará su atención lejos de su operación principal del gigante de comercio electrónico, dos meses después de su arresto en Estados Unidos por sospecha de violación.
El empresario de tecnología, quien también es conocido por su nombre en inglés, Richard, dijo el lunes que comenzará a entregar parte de sus responsabilidades como director ejecutivo a otros miembros del equipo de alta dirección de la empresa y que se enfocará más en nuevos negocios.
“Personalmente, me voy a enfocar más en nuevos negocios”, dijo Liu a los analistas después de que la compañía presentó los resultados del tercer trimestre. “Los negocios maduros los puede manejar el equipo”.
Un portavoz de JD dijo que la estrategia de la compañía no cambió y que Liu “desde hace mucho tiempo tiene un sólido equipo de dirección para el manejo de las operaciones cotidianas”.
Liu fundó JD en 1998 y mantuvo un control estricto en la compañía durante dos décadas. Mantiene el control total de las acciones con derecho a voto de la empresa y el consejo de directores del grupo no puede celebrar una votación formal sin que él esté presente.
Uno de los empresarios más ricos de China, Liu, de 45 años, fue arrestado en Minnesota a principios de septiembre. Lo pusieron bajo custodia y lo liberaron sin cargos en lo que inicialmente se describió como un caso en el que se sospechaba de una “conducta sexual impropia” que involucra a una estudiante china de la Universidad de Minnesota. Liu regresó a su país tres días después de su arresto.
La policía de Minneapolis dijo que el caso se trasladó al fiscal del condado, quien debe decidir si Liu enfrentaría cargos penales. Los fiscales locales todavía tienen que realizar nuevas acciones legales.
JD, que cuenta con Alibaba como su principal rival, anteriormente describió el incidente como una “acusación falsa”.
El lunes, Sidney Huang, director financiero de la compañía, dijo: “no tenemos más información que compartir y no podemos hacer más comentarios, para respetar el debido proceso del sistema de justicia de EU”.
Tras acusación, jefe de JD.com toma distancia de la compañía
Liu Qiangdong comenzará a entregar parte de sus responsabilidades a otros miembros del equipo de alta dirección de la empresa.
Pekín /
LAS MÁS VISTAS