Adam Neumann, cofundador de WeWork, presentó una oferta condicional de alrededor de 600 millones de dólares (mdd) por la compañía de cotrabajo en quiebra que dirigió hasta 2019, según tres personas con información del asunto.
Flow, la nueva compañía inmobiliaria de Neumann, confirmó la oferta el lunes, al decir que “una coalición de media docena de socios financieros --cuyas identidades son conocidas por WeWork y sus asesores-- presentó una oferta potencial” hace dos semanas.
Neumann, que renunció al cargo de director ejecutivo de WeWork en 2019, lleva meses cortejando a posibles inversionistas para financiar su esfuerzo por recuperar el control de la compañía. Pero Flow no especificó quién aceptó entrar junto al empresario.
Third Point, un fondo de cobertura de Nueva York, que Neumann nombró en una carta a WeWork el mes pasado como “socio”, no está involucrado, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto. Baupost Group, otro grupo de inversión que sostuvo conversaciones con Neumann, tampoco participó, dijeron estas personas.
Neumann aún no había firmado un acuerdo de confidencialidad, dijeron. Sin embargo, dijo que además de los aproximadamente 600 mdd que ofrece por WeWork, también invertiría cientos de millones de dólares en la compañía, añadieron.
“WeWork es una empresa extraordinaria y no sorprende que de forma regular recibamos expresiones de interés de terceros”, dijo la compañía en un comunicado. “Nuestro Consejo de Administración y nuestros asesores revisan propuestas en el curso ordinario, para garantizar que siempre actuamos en el mejor interés a largo plazo de la empresa”.
La compañía, que se declaró en quiebra en noviembre, se encuentra negociando con los acreedores para elaborar un plan sobre cómo salir del Capítulo 11. A pesar de las propuestas de Neumann en los últimos meses, no había ningún plan por parte de WeWork para venderse.
Neumann envió una carta a WeWork en febrero en la que indicaba que se estaba “asociando” con Third Point de Daniel Loeb para una oferta por la compañía. Sin embargo, el fondo de cobertura declaró al Financial Times en ese momento que “solamente había mantenido conversaciones preliminares” con Neumann y Flow sobre WeWork y “no se había comprometido a participar en ninguna transacción”.
Cualquier oferta presentada por Neumann tendrá que ser aceptable para los acreedores que tomarán el control del negocio una vez que salga de la quiebra. Creen que el valor de la compañía dependerá en gran medida de las concesiones que WeWork pueda obtener de los propietarios, así como de cuántas ubicaciones al final decida cerrar para controlar sus costos mientras concluye su procedimiento de quiebra.
Mientras tanto, otros grupos con mucho dinero se encuentran estudiando las finanzas de WeWork y todavía podrían hacer sus propias ofertas por el negocio. The Wall Street Journal fue el primero en informar sobre la oferta preliminar de Neumann por WeWork.
DJR