Air Europa, el pie en América de IAG

FINANCIAL TIMES

Fusión. La aerolínea española de bajo costo incluso cubre ciudades de Estados Unidos.

Busca convertir a Madrid en centro regional. shutterstock
Editorial Milenio
Londres /

Air Europa merece el cambio de marca bajo su nuevo propietario. No se centra en Europa. Esta aerolínea española de bajo costo cubre casi tantas ciudades del continente americano, incluido Estados Unidos, como del otro lado del Atlántico. Eso explica por qué International Consolidated Airlines Group (IAG) está comprando la empresa de propiedad privada por mil millones de euros a Globalia. Este acuerdo tiene mucho sentido, asumiendo que IAG pueda reducir los costos y evitar las huelgas que han golpeado a su subsidiaria de British Airways.

Air Europa debería encajar bien con Iberia, la principal aerolínea española de IAG. IAG quiere convertir a Madrid en un centro regional más grande que pueda competir con Londres, París, Amsterdam y Frankfurt.

Air Europa no es un pez pequeño regional, transporta pasajeros a lugares de vacaciones locales. Vuela a Nueva York y Miami y ciudades de Centroamérica y Sudamérica. Esos aeropuertos son la atracción. El principal rival de IAG para esos destinos latinoamericanos hasta la fecha ha sido Air France-KLM. Eso cambiará después del acuerdo. La participación de mercado de IAG en América Latina desde Europa superará al de Air France-KLM para llegar a una participación líder de 26 por ciento.

Sin embargo, IAG no tensa su balance de manera indebida para hacerlo. Pagará un valor empresarial de 2.5 veces el Ebitda. Eso está muy por debajo de sus pares europeos que operan a más de 4 veces, o incluso el propio múltiplo de IAG de 3. Esto refleja una rentabilidad que es claramente terrenal. Los márgenes operativos del año pasado estuvieron por debajo de 5 por ciento, menos de la mitad de la cifra de IAG e inferiores a los de Iberia y Vueling, el otro operador regional de IAG.

El acuerdo aumentará la deuda neta de IAG en un cuarto. Pero la relación relativa al Ebitda (1.5 veces tras el acuerdo) no debería molestar a los analistas de crédito.

IAG promete extraer costos de la misma manera que en otras transacciones, pero no proporciona objetivos. Tendrá que aumentar la rentabilidad de Air Europa para evitar que se diluya el margen. A su favor, IAG se conformó tras integrar exitosamente Iberia, British Midlands y Aer Lingus en la última década. 

Las acciones de IAG despegaron en los últimos tres meses, un tercio más a pesar de las huelgas. Este acuerdo debería proporcionar un impulso adicional en los meses y años por venir.

Las acciones de IAG despegaron en los últimos tres meses, un tercio más a pesar de las huelgas. Este acuerdo debería proporcionar un impulso adicional en los meses y años por venir.


LAS MÁS VISTAS